Sube 33% el padrón vehicular en BC por revalidación de ‘chocolates’
Desde febrero del 2022 a la fecha se han regularizado alrededor de 495 mil vehículos por medio del decreto presidencial, indicó el director del SATBC
Andrea Jiménez
Un incremento cercano al 33% es lo que ha tenido el padrón vehicular de Baja California en los últimos tres años, a raíz de la implementación del decreto federal de regularización de autos de procedencia extranjera o ‘autos chocolate’, según datos estatales.
Gustavo Santos Hernández Valenzuela, director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), informó que de febrero de 2022 a la fecha se han regularizado 495 mil vehículos de procedencia extranjera.
Esto representa cerca de la tercera parte del padrón vehicular del estado, que ronda el millón y medio de autos, y la mayoría de ellos se encuentran ya regularizados con sus trámites de placas y tarjeta de circulación.
Hernández Valenzuela confirmó que la gran mayoría de los autos regularizados bajo este esquema ya se encontraban en Baja California antes del inicio del programa, señalando que sólo tiene información de un vehículo rechazado, el cual era un modelo deportivo.
Sobre el avance en la revalidación de placas y tarjeta de circulación en Baja California, el funcionario señaló que aún falta entre el 25 y 30% del padrón de acudir a realizar su trámite, entre vehículos de diferentes años.
Recordó además que actualmente se encuentra activo un decreto de descuentos a multas y recargos, con intención de que la población se acerque a regularizar sus automóviles.
Según el decreto, durante el mes de octubre los ciudadanos que acudan a realizar el pago de sus impuestos estatales recibirán un 75% de descuento en multas y recargos, incluidos el trámite de placas y licencia de conducir.
Sin embargo, en el caso del canje de placas los descuentos sólo aplican a los vehículos con placas expedidas del 2022 a la fecha.
Aunque los descuentos continuarán durante los últimos meses del año, el porcentaje de descuentos se reducirá al 50% durante noviembre y al 25% durante el mes de diciembre.

























