Van 34 elementos suspendidos o dados de baja en la DSPM: Sindicatura
Por estar bajo investigación por faltas graves que tienen que ver con agresiones a periodistas, pedir dádivas, faltas al protocolo y por no pasar el examen C3
Vicente Guerra
Van 34 elementos suspendidos o dados de baja en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, por distintas acciones disciplinarias, por parte de la Sindicatura Municipal, manifestó José Óscar Vega Marín titular de la dependencia.
Las principales causas de bajas y suspendidos han sido porque están bajo investigación por faltas que fueron consideradas graves por la Sindicatura Municipal que tienen que ver con agresiones a periodistas, pedir dádivas, faltas al protocolo y por no pasar el examen del Centro de Control y Confianza (C3).
Precisó que en esta administración municipal a cargo de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, con corte a agosto de este año, hay 4 elementos de policía municipal, suspendidos, pero que están aún bajo investigación.
Vega Marín, explicó que estos elementos todavía no pasan por la comisión de Honor y Justicia, sin embargo, por la gravedad de las faltas reportadas, ameritan la suspensión de su cargo.
Así mismo, dos elementos más suspendidos y bajo investigación, por falta de aplicación del protocolo, en el caso de la taquería “Cali”, donde no detuvieron al presunto sospechoso de abuso sexual por parte del dueño a una de sus empleadas.
Por otra parte, el síndico procurador mencionó que hay 16 agentes turnados a la comisión de Honor y Justicia con solicitud de suspensión por parte de la sindicatura; 4 de ellos relacionados al convoy que acompañaba a un particular sin justificación válida para hacerlo.
Adicionalmente, 10 elementos suspendidos derivado de los exámenes del Centro de Control y Confianza (C3) a los policías que prestaban sus servicios en el Valle Sur de Mexicali, quienes no pasaron las pruebas, además de 2 elementos suspendidos por pedir dádivas a una ciudadana americana.
Óscar Vega, detalló que en la última etapa, a través de la comisión de Honor y Justicia, han sido dados de baja o despedidos de forma definitiva 14 elementos, por lo cual más los 20 que se encuentran suspendidos bajo investigación hay un total de 34 elementos.
El funcionario puntualizó que están por emitir la normativa en materia de uso de cámaras corporales, lo cual va abonar a tener mayor transparencia en el actuar de los elementos de policías de tránsito, así como modernización de la normatividad tecnológica.


























