Vigilará STPS aplicación de la jornada de 40 horas en BC
Aunque se llevará a cabo una vigilancia no habrá persecución a las empresas, insistió el secretario del Trabajo del estado
Andrea Jiménez
“No queremos ni pretendemos llevar a cabo una persecución, sino una sensibilización a los patrones para que cumplan con esta primera reducción, cuando entre en vigor, y así las subsecuentes para lograr las 40 horas”
En semanas anteriores, el Congreso Federal aprobó la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, reducción que se implementará de manera gradual a dos horas por año, entre 2027 y 2030.
Arregui Ibarra puntualizó que la reforma es una victoria para la clase trabajadora, además de que sigue una tendencia que llevan países más avanzados, a pesar de que algunos sectores han criticado la desaparición de los dos días de descanso obligatorio.
➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp
Asimismo, el funcionario puntualizó que la reforma no implica de ninguna manera una reducción al salario de los trabajadores, ya que este debe mantenerse como actualmente.
“El salario mínimo está perfectamente definido, es un gran logro los incrementos que se han logrado y eso es intocado, se queda intacto, completamente independiente a la reducción de la jornada, no se reduce el salario”
De acuerdo al funcionario estatal, aquellas empresas que no cumplan con los lineamientos de la reforma podrían recibir sanciones económicas, de acuerdo a lo que aplica la Ley Federal del Trabajo (LFT).

























