Guardia Nacional no se da abasto para controlar a migrantes en la Comar
En lo que va del 2023 en Tapachula se presentaron 60,496 solicitudes de protección internacional, colocando a la ciudad en el primer lugar en estos procesos
Alejandro Gómez / Diario del Sur
Los efectivos antimotines de la Guardia Nacional se ven superados por los miles de migrantes haitianos y africanos que están provocando el desorden en esas oficinas federales instaladas de manera provisional.
A pesar de los gritos y golpes con los toletes en las vallas metálicas, que realizan los elementos de la Guardia Nacional, no pueden contener a los migrantes que buscan ingresar rápidamente a las oficinas de la Comar de Tapachula.
En el parque Ecológico, se puede observar un promedio de 15 elementos federales tratando de controlar y contener a las más de 2 mil personas que llegan todos los días a esas oficinas.
A pesar de las estampidas y los zafarranchos que se han registrado, la Comar no deja de atender a los migrantes que, desesperados, buscan ser atendidos por las autoridades federales en la frontera sur de México.
Cuando los uniformados se ven superados en número, prefieren retroceder y esperar a que los migrantes se calmen un poco, para luego intervenir y controlarlos, evitando que se lastimen entre ellos.
Cabe recordar que las oficinas de la Comar se trasladaron del mercado Los Laureles al parque Ecológico para evitar zafarranchos y estampidas, lo cual no ha funcionado debido a la cantidad de migrantes que siguen llegando.