diariodelsur
Tapachula, Chiapas27 de marzo de 2025
Localviernes, 4 de octubre de 2024

Fieles católicos celebran a su santo patrono, "Tata Chico"

La parroquia también realizó una procesión con la imagen de San Francisco de Asís por las principales calles de Huixtla

francisco
Fieles católicos abarrotaron la iglesia durante los festejos a San Francisco de Asís / Foto: Antonio Zebadúa / Diario del Sur
Síguenos en:whatsappgoogle

Antonio Zebadúa / Diario del Sur

Cientos de fieles católicos abarrotaron hoy la iglesia de San Francisco de Asís para asistir a la santa misa en honor al patrón del pueblo, conocido como "Tata Chico". Este año, las celebraciones comenzaron el 26 de septiembre, organizadas por la parroquia y distintas colonias del municipio.

San Francisco de Asís fue festejado con tres desfiles, peregrinaciones durante la semana, comuniones, confirmaciones, misas y las tradicionales mañanitas. Este 2024 parece ser el año con más eventos católicos en su honor.

La familia González Ibarra, de la colonia Istmeña oaxaqueña, fue la mayordomía responsable de portar el estandarte. Desfilaron por las principales calles de la ciudad, culminando en la santa misa, y luego se dirigieron al salón San Vicente para continuar los festejos.

La Fundación Chiapaneca organizó una regada de frutas que partió de la capilla de la Santa Cruz y recorrió varias iglesias y capillas católicas del centro de la ciudad. Este fue el recorrido más largo, donde mujeres vestidas de chiapanecas y hombres con trajes de parachicos acompañaron a la señorita Kenia Arriaga Pérez, quien fue nombrada reina del festejo. Ella portaba el estandarte alusivo mientras todos danzaban al ritmo de tambores y flautas en cada iglesia y capilla.

La Fundación Chiapaneca, fundada en 1984, concluyó su peregrinación en el salón de eventos Los Girasoles, donde ofrecieron una gran fiesta para sus familiares y acompañantes católicos.

La parroquia también realizó una procesión con la imagen de San Francisco de Asís por las principales calles. El sacerdote, acompañado de un grupo de fieles, culminó el recorrido a las 12 del día con la misa principal. La iglesia estuvo completamente llena, y al final de la misa se generó cierto caos entre quienes buscaban salir y los que permanecían en los alrededores.

Para celebrar al santo, el párroco anunció que se ofrecería comida gratis a todos los asistentes, con la posibilidad de repetir si no se habían saciado. El único requisito fue llevar plato y vaso, y formar filas en orden para garantizar que todos fueran atendidos.

A pesar del caos en la ciudad y en la iglesia debido a los desfiles y la multitud, todo transcurrió sin incidentes, salvo la frustración de algunos por las calles bloqueadas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias