diariodequeretaro
Finanzaslunes, 8 de junio de 2020

El muro de la deuda amenaza a las aerolíneas

Luego de que las compañías recurrieron a préstamos masivos para evitar hundirse por la pandemia del Covid-19

Mathieu Rabechault / AFP

Con los aviones en tierra, las compañías aéreas recurrieron a ayudas y préstamos masivos de los Estados para evitar hundirse. Pero como la recuperación del tráfico aéreo se anuncia lenta, podrían caer bajo el peso de la deuda.

Las compañías pidieron ayuda al Estado.

De un total de 123.000 millones de dólares en ayuda estatal, tendrán que reembolsar 67.000 millones de dólares y el monto total de la deuda del sector ascenderá a "casi 550.000 millones de dólares, o sea un aumento masivo del 28%", según IATA.

"El próximo desafío será evitar que las compañías aéreas se hundan por el peso de la deuda", abunda De Juniac.

Las agencias de calificación financiera S&P Global Ratings y Moody's han degradado las notas de solidez financiera de muchas compañías, como Lufthansa, IAG, Aeroméxico y la brasileña GOL, incluidas en la categoría de inversión especulativa.

La deuda del grupo IAG (British Airways, Iberia) se duplicará probablemente de aquí a finales de 2020, hasta 15.000 millones de euros (17.000 millones de dólares), mientras que la TAP portuguesa podría incumplir con sus compromisos financieros para julio, prevé S&P.

Al contrario, la aerolínea de bajo coste Ryanair entró en la crisis con alta liquidez y una muy baja deuda, señala la agencia.

"Falta de optimismo"

En Estados Unidos, el presidente de Boeing David Calhoun causó un revuelo a mediados de mayo al estimar "muy probable" el colapso de una gran compañía estadounidense.

Y las aerolíneas muy dependientes del largo recorrido, como la hongkonesa Cathay Pacific o Singapore Airlines, o las aerolíneas del Golfo, son las que "sufren enormemente y tendrán que esperar más tiempo para la recuperación", añade.

No se espera que el tráfico vuelva a los niveles de 2019 hasta 2023, estima la industria.

Como resultado, cientos de aviones han sido retirados del servicio y decenas de miles de empleados, despedidos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias