Gossipsábado, 13 de diciembre de 2025
Caifanes se despide del 2025 en Querétaro
Más de tres generaciones se reunieron para renovar juntos el ritual melómano en torno a su música
Donna Oliveros
Como en un ritual melómano donde la energía se renueva de manera colectiva a través de la música, más de cuatro mil personas se reunieron en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez para cantar a una sola voz los éxitos de Caifanes.
“Y vienes desde allá donde no sale el sol, donde no hay calor, donde la sangre nunca se sacrificó por un amor, pero aquí no es así”, se escuchó cantar a Saúl Hernández al pisar de nuevo este escenario, con una letra que evoca la colisión de culturas en la conquista, pero también la nostalgia por un pasado que ya no es.
De esta manera, Caifanes realizó un recorrido por los clásicos de su discografía, a casi cuarenta años de haberse conformado. No pudieron faltar La célula que explota, Los dioses ocultos, Nubes, Viento y Mátenme porque me muero; y, tras la insistente petición de sus fans, La negra Tomasa, que puso a bailar a todos entre las butacas.
Asimismo, aprovecharon el momento para interpretar su más reciente sencillo, Y caíste, una rola lanzada este año que narra la historia de un personaje que alguna vez vivió mejores días y se comió el mundo a puños, solo para descubrir que el tiempo tampoco lo perdonó.
“Habla del tiempo, de que en algún momento vamos a envejecer y vamos a morir, pero no por eso nos vamos a hacer viejos, raza. El tiempo es simplemente una cuestión matemática, no mental. Vamos a seguir así como estás ahora, raza: fuerte, poderosa, furiosa, hasta el último suspiro de tu vida, siempre”, dijo Saúl.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando el vocalista decidió leer las decenas de carteles que los melómanos alzaban sobre sus cabezas. Alfonso André atrapó en el aire una muñeca otomí Lelé, y Diego Herrera sorprendió con una improvisación jazzística y la interpretación del Himno Nacional con su saxofón, acompañado por las voces de los más patrióticos entre el público. Al final del concierto, no desaprovecharon la oportunidad de saludar de mano a sus seguidores desde el escenario y firmar algunos autógrafos.
Caifanes dejó claro esa noche que sigue siendo una leyenda y una de las bandas de rock más importantes de la historia de nuestro país: más de tres generaciones lo confirmaron al renovar juntos el ritual melómano en torno a su música. Además, más del 90% de los conciertos de su gira de este año, han sido sold out.
Con este concierto, la agrupación se despidió del 2025 en territorio queretano, después de haberse presentado en abril en el Festival City, donde además de compartir escenario con Siddhartha, rindieron un homenaje póstumo al productor mexicano Guillermo del Bosque.
“La siguiente canción la queremos dedicar a un gran ser humano, a un gran amigo, alguien que creyó en nosotros, nos apoyó y nos abrió las puertas. Fue entrañable la amistad que tuvimos con él. Memo, vamos a cantarte esta canción, la que más te gustaba. Donde estés, te abrazamos con nuestro cariño, con nuestro amor, con nuestras voces y con nuestro corazón. Luz y progreso en tu camino espiritual”, dijo Saúl aquel día, antes de interpretar No dejes que…