Activa Roberto Sosa fondo de contingencia
Ante emergencia sanitaria alcalde redirecciona partidas presupuestales de este año
Laura Banda/Diario de Querétaro
La emergencia sanitaria y la ola económica que se avecina, han llevado al municipio de Corregidora a redireccionar partidas presupuestales para atender la contingencia por Covid-19.
“La estrategia en esta contingencia está en dos grandes temas; el primero que tiene que ver con salud y el segundo que ya nos está llegando: el económico”, remarcó.
En este escenario, dijo que se ha dado atención a todas las recomendaciones del gobierno federal como estatal y a las iniciativas municipales, todas con el único propósito de evitar la propagación del virus en la población.
“De manera particular la atención en el segmento más vulnerable como pueden ser adultos mayores, personas con algún padecimiento o discapacidad y quienes por la pandemia han visto afectada su fuente de empleo o tienen un negocio con el que viven al día”.
El alcalde informó que ante esta problemática se activó el Fondo de Contingencia por 5.5 millones de pesos, además de destinar su salario íntegro de tres meses, acción a la que se estarán sumando más integrantes de su gabinete.
Sin embargo aceptó que el reto es mayor por lo que exigió al gobierno federal apoyar con una partida especial para reforzar las acciones emprendidas.
Necesitamos, enfatizó, privilegiar en estos momentos la salud a través de medidas que van desde la difusión de tareas preventivas, entrega de kit de higiene y seguridad además del apoyo de 20 mil paquetes alimentarios.
LA ESTRATEGIA
En entrevista Roberto Sosa Pichardo, detalló la estrategia municipal frente a la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 que insistió lleva a otro reto importante que es el económico.
Un cuarto punto la reducción del gasto corriente en todas las áreas del municipio, con excepción de Seguridad Pública y Protección Civil, para generar ahorros destinados a la atención prioritaria de las familias del municipio.
Una quinta acción ha sido la implementación de alivios fiscales tales como la condonación del cobro de piso para los comerciantes de tianguis del municipio durante la contingencia y hasta nuevo aviso.
Atención sin costo de servicios del Registro Civil en trámites de defunciones y la ampliación de plazo para la renovación de licencia de funcionamiento de negocios, hasta el 30 de septiembre de 2020.
Sosa Pichardo recordó que en el municipio de Corregidora se tienen registradas 4 mil 270 licencias de funcionamiento.
De igual manera se han aprobado descuentos del 100% en el cobro de multas y recargos del impuesto predial y traslado de dominio.
En este renglón y de acuerdo al secretario de Finanzas, Gustavo Leal hasta el mes de marzo pasado, alrededor de 8 mil ciudadanos tenían pendiente el pago de predial correspondiente a 2020 y 12 mil con adeudos de años atrás.
En esta demarcación suman 80 mil 180 claves catastrales, 2 mil 070 predios más que en 2019.
Sosa Pichardo, destacó la importancia de estas acciones al tiempo de convocar a la población para seguir las medidas de prevención de salud y al mismo tiempo apoyar al comercio local; “realicemos nuestras compras en las tiendas pequeñas para recuperar la economía”.
Lo anterior al reconocer al personal de Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos y al DIF Municipal, que siguen trabajando en medio de esta contingencia, pero con todas las medidas de seguridad, para que los servicios básicos sigan con normalidad.