Arranca operativo en zona metropolitana
El dispositivo estará presente en zonas comerciales, bancarias, mercados y eventos masivos de temporada
Lorena Sandoval
Desde este 12 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2025, las Secretarías de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y Corregidora (SSPMC), junto con las Unidades de Protección Civil Municipal, implementarán el operativo “Guadalupe-Reyes” para prevenir delitos y reducir riesgos durante la temporada navideña.
El dispositivo contempla el despliegue de elementos en puntos estratégicos, el monitoreo constante a través de más de 8 mil 200 cámaras conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de cada municipio (7 mil en Querétaro y 1,200 en Corregidora), y la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para ampliar la cobertura y eficacia.
Decomisan pirotecnia en Santa Rosa Jáuregui
El municipio otorgó 12 permisos para quemas reguladas durante los festejos guadalupanos y mantiene operativos de inspecciónEntre las acciones previstas destacan la vigilancia en mercados, plazas comerciales, zonas bancarias, tianguis, carreteras y sitios de actividades religiosas. Además, se realizarán operativos de alcoholimetría y control de tránsito para reforzar la seguridad vial.
“Fortalecemos la presencia y recorridos estratégicos en zonas comerciales, tianguis, mercados públicos, así como en aquellos eventos masivos que se estarán desarrollando en las siete delegaciones de la capital”, mencionó el titular de la SSPMQ, Ferrusca Ortiz.
En las plazas y corredores comerciales más concurridos, se ha establecido contacto directo con el personal administrativo y de seguridad privada para atender incidentes de manera oportuna y compartir medidas preventivas con comerciantes y visitantes.
Proponen igualar salarios para Protección Civil
Diputada de Movimiento Ciudadano anunció que presentará una reforma para que elementos sean capacitados y tengan equipamientoEl secretario también señaló que el patrullaje en calles clave será reforzado, al igual que el uso del sistema de videovigilancia del Centro de Atención a Emergencias 9-1-1.
“El monitoreo permanente será clave para identificar y atender situaciones que puedan representar un riesgo para la ciudadanía”, afirmó.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Ángel Rangel Nieves, explicó que se mantendrá presencia en diversos recintos en los que se realizarán las actividades de la temporada, como desfiles, posadas y eventos culturales.
Mientras que la secretaria de Gobierno, Cristina Fernández de Cevallos, indicó que se mantendrá la atención de manera coordinada con los cuerpos de emergencia como Protección Civil, Bomberos y paramédicos, así como los elementos de Inspección.
El operativo en Corregidora contará con las siguientes medidas: despliegue estratégico de elementos policiales en puntos clave del municipio, monitoreo constante a través de más de 1 mil 200 cámaras conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), así como la colaboración interinstitucional con los tres niveles de gobierno para maximizar la cobertura y efectividad del operativo.
Finalmente, Ferrusca Ortiz destacó que el operativo busca garantizar la tranquilidad tanto de los habitantes como de los turistas que visitan la ciudad durante estas fechas.
“Trabajaremos para mantener las condiciones de tranquilidad tanto de las familias que viven en la ciudad como de los turistas que nos visitan”, aseguró.