CFE: apagones son por actos vandálicos, van 38
Reporta robo de 5 mil metros de cable; sobrecargas es otra causa de los cortes
Miguel Gallardo / Diario de Querétaro
Agregó que de igual manera los desperfectos en el suministro se deben a las sobrecargas en el consumo, debido a la ola de calor que se ha registrado en los últimos días.
“La razón por la cual se han dado los apagones es por la delincuencia, aunque también tiene que ver con la temporada de calor, ya que se utilizan más los aparatos eléctricos y hay más carga de energía”, refirió.
Con relación al hurto del cableado, dio a conocer que éste se ha dado en toda la zona del Bajío, pero más en Querétaro por encima de los otros estados que componen esta región que son: Aguascalientes, Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato.
Expresó que el objetivo principal de las personas que roban el material es para sustraer el cobre y luego venderlo.
La encargada de Comunicación argumentó que este problema se ha dado en todo el país.
“Esto sucede principalmente en las subestaciones, pero también se meten a robar a los registros subterráneos donde hay cables de la Comisión Federal de Electricidad”, puntualizó.
Sobre ese aspecto, señaló que hay casos donde las personas que quitan el cable se han electrocutado, y como ejemplo de ello expuso un caso ocurrido en Aguascalientes hace un par de meses.
Añadió que uno de los problemas generados por actos delictivos en Querétaro se dio en Altos de Juriquilla, donde cerca de mil personas se quedaron sin el suministro, precisamente por el robo del cable en un registro subterráneo.
Dijo que en el caso de San Juan del Río, en ese lugar del estado la situación no es tan grave como ocurre en la capital del estado.
El área de Comunicación de la CFE División Bajío informó que debido a los robos la paraestatal ha hecho lo conducente en las demandas por daños en propiedad ajena.
Rocío Ávila Campos manifestó que en el estado de Querétaro hay 40 subestaciones de energía eléctrica.
Además, comentó que se tiene grupo especial de vigilancia y que se realizan operativos con el Municipio en las “chatarreras”.
Al respecto, precisó que se han visitado 20 negocios de este tipo de los que 13 han sido clausurados y uno está en procedimiento administrativo con la posibilidad de una sanción.