Imparable tren de vivienda; crece 7%
Querétaro reporta un crecimiento anual del 7%, es decir el doble de la media nacional
por Laura Banda Campos
Este ritmo reflejado en la edificación de 28 mil viviendas anuales, concentradas en su mayor número en la zona metropolitana de Querétaro.
Ante este encarecimiento y la necesidad de contar con el producto adecuado, desarrolladores aseguran que hoy resulta necesario generar una ciudad compacta con una densidad mayor hacia arriba.
Y, es que empujado por el crecimiento de su economía por arriba del promedio nacional desde 1994, Querétaro hoy no solo atiende a una demanda de vivienda generada por su crecimiento poblacional natural, sino de un proceso migratorio permanente.
Un estado donde se paga el precio de vivir seguro y moderno, con una industria inmobiliaria que luego de registrar entre 20 y 22 mil casas nuevas al año, al cierre de este 2018 sumará 28 mil unidades.
Explicó que el tema de la plusvalía de la ciudad, el flujo de inversiones, la paz social así como políticas favorables y el desarrollo urbano son los principales factores del encarecimiento de los inmuebles.
Compartió que en los últimos cinco años ha habido un incremento importante en los costos del metro cuadro de superficie en Querétaro, citando que en el residencial vertical el metro cuadrado llega a tener un costo de entre 24 mil y 35 mil pesos.
En entrevista Torres Juárez, advirtió que esta industria enfrenta retos importantes tomando en cuenta factores como el movimiento migratorio el crecimiento normal de la ciudad y el área metropolitana.
“A veces lo bueno también hay que cuidarlo porque a veces el exceso de lo bueno se empieza a complicar” , alertó.
Lo anterior al referirse al incremento en la construcción de vivienda este año.
Puntualizó que actualmente el 95% de la vivienda en el estado es adquirida a través de un crédito.
Citando que alrededor de 13 mil viviendas al año aquí se comercializan a través del crédito Infonavit, seguido del Fovissste y la banca comercial.
Cabe citar que de acuerdo al portal inmobiliario Lamudi, las personas entre 25 y 45 años de edad representan más del 65% de las búsquedas inmobiliarias en Querétaro.
También refiere que con 280 mil búsquedas de inmuebles al mes Querétaro es el cuarto lugar nacional en búsquedas con el 8.2%.