Pandemia devastó ya 1,200 comercios
No llega la reactivación económica a los restaurantes y pequeños negocios a casi 2 meses del semáforo naranja
Laura Banda/Diario de Querétaro
La crisis por Covid-19 ha llevado al quebranto de alrededor mil 200 negocios del sector comercio y gastronómico, situación que ha dejado sin empleo a cerca de 20 mil queretanos.
Los estragos en la economía de estos sectores han sido definitivos, en sólo unos meses se perdió el rumbo del crecimiento.
Un escenario de grandes retos por atender y donde la prioridad del sector terciario es retomar el camino de la reactivación.
IMPACTOS
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, alrededor de mil negocios, 5% de los 20 mil negocios agremiados han cerrado, de éstos un 30% han cambiado de giro o han migrado a la activación en línea o trabajar desde su propia casa.
Precisó que de los cierres reportados a partir de la pandemia, el 60% han correspondido a micro y pequeños comercios, situación que ha derivado en cancelación de 18 mil empleos.
CENTRO HISTÓRICO
EN TERAPIA
A estos establecimientos en esta condición de riesgo se suma el quebranto de cinco restaurantes, dos grandes con rango de 50 a 75 empleos cada uno y tres medianos de 12 a 25 fuentes de empleo.
Octavio Mata en este sentido expuso la preocupación del sector por los impactos económicos que ha dejado a su paso la crisis sanitaria y que lleva a tener una recuperación en este sector de los alimentos del 40% de ventas.
Con este comportamiento, los dirigentes de estas agrupaciones en el estado de Querétaro, reconocieron que la reactivación llevará tiempo.