El Batán también será insuficiente
Nuevo sistema hídrico sólo recarga 15% del líquido, alerta la ex rectora de la UAQ, Teresa García Gasca
Miguel Gallardo / Diario de Querétaro
En ese sentido, dijo que actualmente trabaja en la propuesta de un plan estratégico de los cuerpos de agua en Querétaro, lo que es una determinación geo referenciada de los contaminantes que hay en los diferentes mantos acuíferos.
“De esa manera, se pueden tener focos rojos para la población. Ese proyecto es grande y le fue planteado al CONACYT en 5 millones de pesos”, expuso el investigador.
Se tenía contemplado traer el agua de la presa Zimapán, que une a los ríos San Juan y Tula, ubicada en los municipios de Tasquillo, Tecozautla y Zimapán del estado de Hidalgo, y Cadereyta de Montes, en Querétaro.
Teresa García Gasca, agregó que otro factor a considerar de manera paralela es la reeducación en el uso del líquido, desde la casa y en lo personal, hasta crear una cultura comunitaria sobre el cuidado que debe haber de este recurso natural.
“Debemos de estar pensando que vamos a contar con menos agua de la que tenemos hoy. Ahora estamos acostumbrados a abrir la llave y el agua sale todos los días. Entonces, tenemos que reeducarnos con respecto al uso del agua”, comentó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️