“Tener una Smart city no requiere apoyo federal”
Enfatizó Eduardo de la Garza de Monterrey Digital Hub en México, durante el panel “¿Cuál es el futuro de las ciudades inteligentes en México?”
Karen Munguía / Diario de Querétaro
No se requiere de presupuesto federal para contar con una ciudad inteligente, enfatizó Eduardo de la Garza Sánchez, gerente general de Monterrey Digital Hub en México, quien difirió de Marco Gutiérrez, asesor de infraestructura, que señaló la necesidad de impulsar políticas públicas en este tema desde el presupuesto federal.
Durante el panel “¿Cuál es el futuro de las ciudades inteligentes en México?”, en el que participó el alcalde Luis Bernardo Nava, De la Garza Sánchez indicó que en Nuevo León se ha trabajado en coordinación con la iniciativa privada para contar con un estado inteligente y expresó que entre las ventajas de ello está el hecho de que es competitivo como ciudad y no como país, se generarán colaboraciones entre ciudades y se dan conexiones con una industria específica.
“No se requiere de un presupuesto federal para diseñar una estrategia de ciudad inteligente. En Nuevo León, desde la industria privada en colaboración con gobierno, se estableció un plan al 2030 de cómo vamos a convertir al estado en un estado inteligente y se han invertido cerca de 65 millones de dólares en programas de infraestructura, en iniciativas”, expresó.
Exige Luis Nava plan para ciudades inteligentes
Querétaro avanza sin ayuda federal por su alto nivel de ingresos propios con calificación AAAAl respecto, puntualizó que las empresas en México han invertido hasta el doble en infraestructura tecnológica, uno de los aspectos que, dijo, son relevantes para las ciudades inteligentes.
En tanto, Marco Gutiérrez, consejero de infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en México, refirió que en el país no existe una voluntad política para impulsar la inversión ordenada en tecnología en los municipios, pues indicó que el 80% de los recursos de los municipios provienen de participaciones federales, por lo que enfatizó que es importante contar con una política pública que impulse a las ciudades inteligentes.
“Para ello se requeriría alinear el presupuesto a ciertos estándares de desempeño en los municipios que tengan en la implementación de tecnología para la gestión de recursos municipales”, agregó.
Subrayó que el gobierno federal debe incrementar el presupuesto a los municipios que realicen acciones para convertirse en ciudades inteligentes, pues subrayó que, por ejemplo, los servicios públicos con tecnología son sumamente competitivos.
Migración y seguridad, retos de México y EU: Ken Salazar
El embajador reconoció que en el gobierno de Trump había una mala percepción de nuestro paísMarco Gutiérrez destacó que existen 18 grupos de indicadores, que integran más de 80 puntos, para que una ciudad pueda ser inteligente, entre los que destacan indicadores económicos, financieros, de gobernanza, salud, educación, seguridad, cultura, transporte, deporte, cultura, servicios básicos, energía, drenaje y basura.
Durante el panel, Alberto Bello, jefe del Buró en México de CNN, enfatizó que México no cuenta con ciudades 100% inteligentes; sin embargo, refirió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identifica cuatro ciudades en el país que pueden ser consideradas como tal en los estados de Querétaro, Jalisco y Puebla, además de que en la Ciudad de México se cuenta con un proyecto de “Ciudad Inteligente” a través de un plan maestro de conectividad.