Volverá fiesta del Querétaro Maratón
Será de nuevo un evento callejero el 2 de octubre; ya lo prepara el Indereq junto con Germán Silva
Francisco González / Diario de Querétaro
Asimismo, que para garantizar la calidad del evento, y tal como se hizo desde el inicio de esta tradición deportiva, la inscripcion no será gratuita pero con un costo simbólico en relación con el kit que se entregará a los corredores.
ES POR LEY
El éxito de la justa deportiva se veía reflejado en cada edición: cada vez eran más y más los corredores, tanto amateurs como del alto rendimiento.
Al mismo tiempo el éxito del maratón se volvió pretexto para promover el turismo el fin de semana de su celebración y por eso la ruta tradicional siempre consideró pasar por el Centro Histórico y el emblemático Acueducto.
Esta tradición deportiva, pero también la creciente derrama económica, impulsaron a que el entonces gobernador José Calzada Rovirosa propusiera incluir en la Constitución estatal la celebración cada año del maratón el primer domingo de octubre.
Vino el cambio de gobierno y de partido en el poder en 2015.
En el 2016, como parte de las innovaciones, se hizo una alianza con una empresa dedicada a la realización de maratones con temáticas rockera, por lo que surgió el Querétaro Rock and Roll Maratón & Medio Maratón.
El evento ya no fue por el Centro y tuvo su salida frente al Hospital del Niño y la Mujer. En esa edición los participantes encontraban bandas de rock queretanas en su recorrido, impulsándolos a llegar a la meta, pero la ruta fue bastante demandante para muchos.
La meta de esa edición rocanrolera fue en el interior del estadio Corregidora, donde los corredores además podían ver la actuación de bandas como Kinky, Fobia y Miguel Mateos, quienes ofrecieron un concierto al concluir el evento con participación de 12 mil corredores.
También la fiesta ya no fue tan popular por la decisión de dividir el evento en 2 días: primero los de 5 y 10 kilómetros y después los de 21 y 42.
Otro aspecto que, a decir de algunos participantes, elevó el número pero mermó el espíritu atlético, fue hacer gratuita la inscripción.
VIRTUALES
Los últimos dos años fueron los más complicados para los deportistas y más para que los que asiduamente participan en este Querétaro Maratón, pues se realizó de forma virtual, sin contacto posible con más corredores debido a la pandemia por el Covid-19.
Ahora con la alianza del Indereq y Germán Silva para revivir la fiesta deportiva y popular que antes era, el Querétaro Maratón por primera vez será presencial y aspira a concentrar tantos miles de deportistas en las calles como en sus mejores ediciones.