Condusef alerta sobre fraudes en comercio electrónico
Fraudes como Re-shipping, Clean Fraud y Account Takeove
Redacción
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre fraudes como Re-shipping, Clean Fraud y Account Takeover, los cuales se presentan con más frecuencia en el comercio electrónico.
Expuso que para el Re-shipping se usa una ”Mula”, es decir, una persona que reenvía la mercancía comprada por el delincuente a cambio de una comisión; es un fraude relativamente nuevo dirigido a empresas y propietarios de tarjetas de crédito.
En estos, los criminales operan principalmente con esquemas internacionales generalizados que implican ofertas de trabajo falsas, órdenes fraudulentas de tarjetas de crédito y el reenvío de productos obtenidos de manera ilegal.
Precisó que la estafa comienza cuando los delincuentes compran productos de gran valor, como computadoras, cámaras y otros artículos electrónicos a través de Internet, y utilizan tarjetas de crédito robadas.
Así que la envían a "Mulas" en otros países, quienes reempaquetan la mercancía y la envían luego por correo. Las empresas victimizadas incluyen compañías conocidas y sitios de subastas en Internet.
El organismo apuntó que este tipo de delitos es cada vez más frecuente, por lo que aconsejó estar más atentos a los movimientos de las tarjetas bancarias debido a que de un momento a otro pueden ser víctimas de estos delincuentes.























