Pueblos Mágicos conquistan a turistas
Para Día de Muertos Amealco, Bernal, Cadereyta, Tequis, Jalpan y San Joaquín son gran atractivo
Elvia Buenrostro / Diario de Querétaro
La compañía asegura que estos destinos, ricos en arquitectura, tradiciones, historia y cultura, también se han convertido en una atractiva opción para el turismo doméstico en tiempos de pandemia.
Junto con Querétaro, los visitantes nacionales indicaron que también son atraídos por los Pueblos Mágicos que están alojados en Veracruz y el Estado de México.
Cabe mencionar que el cinco de octubre los Pueblos Mágicos recibieron el honor de tener su propio “Día Nacional” por decreto presidencial; en total son 121 a nivel nacional y hay al menos un pueblo mágico en prácticamente cada estado del país.
Además, Expedia muestra los 10 estados y sus Pueblos Mágicos que lideran las preferencias de los vacacionistas para la escapada de fin semana para el Día de Muertos.
En la encuesta, aseguran que Querétaro es el estado que encabeza las preferencias con sus seis Pueblos Mágicos; Amealco de Bonfil –dicen- porque es el lugar ideal para el ecoturismo, rodeado de zona boscosa y un manantial para descansar.
Jalpan de Serra, también atrae al turismo por su ubicación en el corazón de la Sierra Gorda, “tiene dos de las famosas y hermosas Misiones Franciscanas del estado. Rodeado de atractivos naturales”.
Respecto a San Joaquín –destacan- está localizado en la Sierra Gorda y a solo tres kilómetros se encuentra la zona arqueológica de Ranas, importante centro ceremonial chichimeca.
Y no podía faltar Tequisquiapan, conocido por sus aguas termales y su pequeño centro histórico. Ubicado en la ruta del vino junto con los pueblos cercanos de Bernal y Cadereyta.
La firma turística, añade que Veracruz se ubica en segundo lugar de las preferencias para día de muertos con sus cinco Pueblos Mágicos: Coatepec; Coscomatepec; Orizaba; Papantla; Xico y Zozocolco.
En la tercera posición está el Estado de México con Aculco; El Oro; Ixtapan de la Sal; Malinalco; Metepec; San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides; Tepotzotlán; Valle de Bravo y Villa del Carbón.
Además: Oaxaca con Calpulalpan, Huautla, Mazunte, Mitla, Teposcolula; Michoacán con Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan y San Luis Potosí con Aquismón, Real de Catorce y Xilitla.
“De forma individual, el Pueblo Mágico favorito para la escapada de día de muertos es Tulum en Quintana Roo, que además ofrece la ventaja de estar ubicado en la playa”.
La empresa informó que de forma responsable, las localidades que realizan actividades especiales para la celebración del día de muertos, las han suspendido por razones de seguridad sanitaria.