diariodexalapa
Localmiércoles, 25 de octubre de 2023

Violencia a infancias y adolescentes no ha disminuido: Metzeri Martínez

Puede generar consecuencias graves como comportamiento suicida y autolesiones

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

Solo en el estado de Veracruz, entre 2020 y mayo de 2023, los sistemas municipales DIF (Desarrollo Integral de la Familia) registraron 3 mil 097 casos de violencia física y 808 de abuso sexual a este sector de la población.

Las etapas de la infancia y adolescencia se vivieron en 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en un entorno en el cual hubo también 431 mil 768 hogares con víctimas mayores de edad.

La incidencia delictiva fue de un millón 025 mil 646 delitos, en los que la víctima estuvo presente en el 51.7 por ciento de los casos, lo cual representa en términos absolutos 530 mil 344.

La psicóloga investigadora Metzeri Martínez nombra entre las consecuencias de las violencias en etapas tempranas el comportamiento suicida y las autolesiones.

Específicamente del daño emocional, enumera el retraso en el desarrollo físico, mental y emocional; alto nivel de ansiedad, temor a situaciones nuevas, baja autoestima, respuesta emocional inapropiada a situaciones dolorosas, pasividad o agresividad extrema,

Otras alertas son cuando hay tendencias autodestructivas, agresividad con los demás, actitud sumamente paciente y complaciente, así como brazos y piernas cubiertos a pesar del calor.

En el caso de posible abuso sexual, llama a poner atención en conducta sexual inapropiada para la edad, indicadores físicos en general y en particular en zona genital y anal.

Un niño abandonado puede tener como señales hambre frecuente, hurtos y atracones de comida, falta de higiene personal, cansancio permanente, vestimenta inapropiada, baja autoestima, compulsión al hurto y consumo de drogas o alcohol por mencionar algunas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias