Más de 160 cadetes se graduaron de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo
En el acto se detalló que los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar reciben una formación integral y se preparan para conducirse de manera ética y profesional
Danytza Flores / Diario de Xalapa
Alvarado, Ver.- Este viernes se realizó la ceremonia de graduación de 162 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Generación 2018-2023.
El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán y tuvo como invitada especial a la gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien fungió como madrina de la generación graduada.
Tras el recibimiento con honores, el secretario de Marina dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, acto seguido por el toque de silencio de la banda de guerra y una salva de fusilería ejecutada por las compañías del cuerpo de cadetes.
Crece el interés de jóvenes del SMN por ingresar a colegios o unidades del Ejército
La instrucción militar y los beneficios que otorga las fuerzas armadas motiva a los jóvenes para poder unirsePosteriormente se entregaron premios a cadetes sobresalientes del ciclo 2018-2023, también condecoraciones de otros países a guardiamarinas que se distinguieron por su alto desempeño académico, actitud para el mando y dotes de liderazgo durante su carrera como cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
El Almirante, José Rafael Ojeda Durán asistió en compañía del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, además de funcionarios de la Semar y la Sedena, quienes realizaron la entrega de sables a las y los guardiamarinas que egresaron.
¿En qué consiste el proceso de formación?
En el acto se detalló que los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar reciben una formación integral, se preparan para conducirse de manera ética y profesionalmente, bajo principios y valores institucionales. El proceso de formación del cadete se basa en cuatro pilares, académico, sociocultural, militar y de cultura física, para que los futuros oficiales y líderes de la Secretaría de Marina Armada de México, se desempeñen en apego a los derechos humanos y leyes establecidas en nuestra sociedad.
La ceremonia fue realizada en el campo de honor, donde se encontraba formado el cuerpo de cadetes, integrado por la banda de guerra, escolta, estandarte del cuerpo de cadetes, guiones de las carreras de Cuerpo General, Infantería de Marina, Aeronáutica Naval, Logística Naval, Mecánica Naval y Electrónica, y Comunicaciones Navales, así como cuatro compañías de cadetes con sus respectivos guiones, al mando del Capitán de Navío, Carlos Alberto Morales Cruz, comandante del Cuerpo de Cadetes.
Además del contingente de guardiamarinas que este viernes egresaron tras una ardua travesía recorrida, llena de retos y dificultades, pero con el noble objetivo de servir a México.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo se prepara el personal de enfermería? Hay nivel alto
Fue así como 162 guardiamarinas se graduaron este viernes, de los cuales 75 son de cuerpo general; 35 de infantería de Marina; 10 de aeronáutica naval; 6 de ingeniería electrónica y comunicaciones navales, así como 12 de ingeniería mecánica naval y 24 ingeniería en logística naval.
Después de cinco años de formación profesional se integrarán a las unidades navales como oficiales de la Armada de México.
En representación de los guardiamarinas que egresaron, María José Díaz Mendoza tomó la palabra, reconociendo que esta graduación es el primero de muchos logros por cumplir en su generación, destacando que su Alma Máter fortaleció sus mentes, cuerpos y espíritus, inculcándoles los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo para llevar a cabo las tareas que la Nación demanda. Agradeció a familias, amigos y el personal académico para lograr esta meta.
La Guardiamarina concluyó su participación reiterando el compromiso de desempeñarse con lealtad a México.
Por su parte, el secretario de Marina recordó que servir a México es la misión más noble de quienes sirven a la patria desde la Secretaría de Marina y este día con gran orgullo presumió que una vez más se dio cabal cumplimiento a esta encomienda en esta ocasión desde la educación naval.
Otro grupo más de jóvenes marinos logró una de las primeras metas de lo que será su exitosa carrera naval, una generación más de egresados de esta Heroica Escuela Naval Militar de hombre y mujeres con gran amor por México.
Mientras que la SEMAR les dio la oportunidad de obtener un título universitario a las y los jóvenes mexicanos que sintieron el llamado especial por la vida naval y un enorme deseo de dar lo mejor de sí.
“Tenemos muy claro que la educación se traduce en progreso, desarrollo y beneficio no solo para muestra institución sino para nuestra sociedad en general, por ello con el sistema educativo naval; además de adiestrar, de capacitar y profesional a nuestro personal contribuimos a forjar un México de mayores oportunidades para la juventud y un México de igualdad y justicia social”.
Finalmente enalteció la labor del personal docente y administrativo para que los jóvenes graduados culminaran esta etapa, exhortando a los nuevos Oficiales a ser dignos representativos de la Institución.
En el evento estuvieron presentes autoridades civiles, navales y militares, además como agregados navales y militares.