Identidad de los jarochos es única; promotora cultural lo explica
La identidad de los jarochos porteños es única y la más cercana a la mezcla de las culturas indígena, africana y europea
Danytza Flores / Diario de Xalapa
Con orgullo, la maestra Noemí Palomino, asegura que el puerto de Veracruz es una tierra de trabajo, inteligencia, lucha y alegría. Afirma que la identidad de ser jarocho es un bagaje de razas y culturas, que se refleja en la gastronomía, la música y la tradición.
Ese traje, afirma que lo porta con orgullo cada que tiene oportunidad, además de ser admiradora y promotora de la historia de cada uno de sus elementos, cada que tiene oportunidad de exponerlo frente a nuevas generaciones o personas de otras ciudades.
El deporte también es un orgullo para los veracruzanos, con equipos como El Rojo del Águila, Los Tiburones Rojos y los Halcones, y muchos deportistas destacados, como Beto Ávila, nacido en Veracruz, destaca la maestra.
Muchos veracruzanos siempre regresan a su ciudad de origen, orgullosos de su identidad, "cuando han salido al extranjero para estudiar, agrega.
¿Qué la motivó a ser promotora cultural?
En su caso, afirma que siempre ha estado presente en el puerto de Veracruz desde su infancia y juventud, como promotora de la cultura y tradición jarocha, arraigada en el tradicional barrio de La Huaca.
"En Veracruz, hay una fuerza en donde te llaman los congresos y los hoteles de la zona conurbada, porque aunque hay un municipio de Boca del Río que es conurbado, podemos decir que es una sola ciudad", concluye Palomino.
Con su pasión y su amor por Veracruz, Noemí Palomino Galván muestra lo que significa ser veracruzana y nos invita a descubrir la riqueza de esta tierra llena de historia y tradición.




























