diariodexalapa
Localmartes, 13 de junio de 2023

Sequía acabó con cítricos de Álamo: ahora producen más aguacate, mango y litchi

Productores buscan otros cultivos que rindan y generen recursos

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

Héctor Ramos, productor de naranjas, señala que desde hace cuatro años aproximadamente la falta de lluvias ocasionó una sequía prolongada que acabó con gran parte de la superficie citrícola en todo el municipio.

¿Qué tanto afectó el "dragón amarillo" a las familias?

Durante un recorrido en plantaciones citrícolas, se pudo confirmar lo dicho por los campesinos, pues pueden verse algunas plantaciones de litchi, de mango y algunas de aguacate entre árboles de naranja.

La mandarina o naranja china ha sido la más afectada, pues es la que menos ha soportado la sequía y los efectos del HLB. Durante el año pasado no hubo suficiente de esa variedad para satisfacer al mercado nacional.

Además, para aprovechar la superficie que se ha quedado sin plantaciones de naranja, hay quienes sembraron mango petacón y litchi. Otros sembraron aguacate hass y algunos más plantaron palma de coco.

Los citricultores señalan que tienen que adaptarse a las condiciones de la naturaleza y que ello buscarán alternativas que les permitan salir adelante de los daños ocasionados por la sequía, plagas y enfermedades que afectan sus cultivos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias