"No se necesita verlo para comprarlo": vendedores sobre decreto para el control del tabaco
La Secretaría de Salud prevé que en 10 años, con estas medidas, se evitarán más de 49 mil muertes prematuras asociadas al tabaquismo
Maribel Sánchez / Diario de Xalapa
De acuerdo con publicación en el Diario Oficial de la Federación, desde hoy en todo el país la venta de tabaco sí se puede hacer pero sin exhibición, no en mostradores o exhibidores.
¿Qué opinan los vendedores sobre la Ley General para el Control del Tabaco?
El decreto, coinciden vendedores, no afectará las ventas porque no se trata de un producto que provoque antojo si se ve o despierte el interés por su apariencia o calidad.
“El consumidor ya tiene su marca y regularmente compra una o más cajetillas; los otros, los que llevan nada más uno, también lo piden directo o en final de quincena compran del más barato”, expresan.
Lo mencionado es respaldado por otros vendedores, quienes con sarcasmo dicen que si no les interesa el aumento de precio, menos les va a importar dónde esté el producto.
¿Cuál es el objetivo de dicha legislación?
El objetivo de la legislación es que el fumador no observe ni tome directamente los cigarros para disminuir el consumo ante la crisis de salud provocada por el consumo de tabaco.
Al respecto, los vendedores puntualizan que si el aumento que hubo a principios de año no ha bajado las ventas, tampoco habrá variaciones con la nueva legislación.
Los encargados de tienditas de barrio señalan que no tienen problema en acatar las disposiciones y, en general, en los establecimientos visitados la exhibición tampoco es directa.
¿Cuál es el precio actual de los cigarros?
Salud
Además, ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud pues las indicaciones prohíben toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, mediante cualquier medio de comunicación y difusión.
En documento oficial la Secretaría de Salud prevé que en 10 años, con estas medidas, se evitarán más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.
También que se generen “ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales, pues actualmente en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año”.