Proyecto Kayám limpia playas de Veracruz con su programa “Playa Libre”
El último sábado de cada mes, la asociación civil Proyecto Kayám, dedicada a la conservación del medio ambiente, organiza jornadas de limpieza
Laura Cruz
Boca del Río, Ver.- El último sábado de cada mes, la asociación civil Proyecto Kayám, dedicada a la conservación del medio ambiente, organiza jornadas de limpieza de playas en la zona conurbada de Veracruz a través de su programa “Playa Libre”.
Este programa busca no solo mantener las playas limpias, sino también generar conciencia sobre el manejo responsable de los residuos y promover la sostenibilidad.
En esta ocasión, la jornada se llevó a cabo en las playas frente a un hotel, ubicado en la Riviera Veracruzana. Eder Portela, voluntario y coordinador de esta actividad, destacó que el principal objetivo de estas limpiezas es sensibilizar a la población sobre la importancia de gestionar adecuadamente los desechos.
“Se trata de una jornada que realizamos mensualmente. Nos enfocamos en limpiar las playas, principalmente a lo largo de toda la costa de Veracruz,” explicó Portela.
Este sábado, la actividad contó con la participación de ocho empresas y un total de 50 voluntarios que contribuyeron ya sea con personal o insumos, demostrando el valor del trabajo conjunto.
“Normalmente somos un grupo de 30 a 35 personas. Sin embargo, hoy veo una participación mucho más numerosa, lo cual me entusiasma, y espero que este interés siga creciendo. Nuestro objetivo es que cada vez más personas tomen conciencia de cómo gestionamos los residuos,” agregó el coordinador.
¡Rumbatas en Semana Santa! Presentan actividades en Veracruz
Entre las actividades presentadas durante Semana Santa destacan dos rumbatas para atraer y promocionar el próximo Carnaval de Veracruz 2025Portela subrayó la relevancia de aprender sobre la separación adecuada de residuos y el reciclaje, no solo para optimizar los recursos, sino también para reducir el consumo de plásticos de un solo uso que terminan dañando el ecosistema.
“Es importante reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones. Algo tan simple como arrojar un objeto al mar puede tener consecuencias profundas. El mar nos devuelve lo que le tiramos, y pequeños desechos que usamos en casa pueden terminar en nuestras playas, afectando a los animales marinos que los ingieren.”
Te puede interesar: Obras en Xalapa no afectarán llegada de turistas en Semana Santa: Alcalde
Durante la jornada, los voluntarios, trabajando en equipo y con medidas de seguridad, lograron limpiar cerca de 400 metros de playa. Portela aprovechó la ocasión para invitar al público a sumarse a estas actividades. Las personas interesadas pueden contactar a Proyecto Kayám a través de sus redes sociales, en Facebook e Instagram.
Finalmente, el coordinador hizo un llamado a la reflexión y acción, animando a la sociedad a involucrarse con cualquier organización que trabaje por el medio ambiente. Resaltó que estas jornadas no solo tienen el beneficio de limpiar las playas, sino también permiten que los materiales reciclados se utilicen para apoyar diversas causas sociales.