diariodexalapa
Localjueves, 9 de agosto de 2018

Taller de prótesis del DIF municipal cambia vidas

Busca apoyo entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal para brindar una mayor cobertura

Raymundo León

“Las prótesis que se hacen en el taller son a la medida de las personas que las solicitan, por ello es importante poder apoyar más a este taller porque es necesario satisfacer al 100 por ciento las necesidades de cada persona”, aseguró.

Reiteró que es un taller que requiere de mucho apoyo para satisfacer la alta demanda de prótesis que existe y para continuar ofreciendo trabajos de calidad.

Dijo que los recursos que ingresan al taller por concepto de venta de órtesis y prótesis se invierten en la compra de materia prima para poder hacer nuevas órtesis y prótesis.

Talleres para autoempleo

En lo que se refiere a huertos y desayunos escolares, la entrevistada indicó que los huertos están dentro del eje de desarrollo.

“Cuando llegamos, encontramos huertos en el DIF pero estaban en una situación de desgaste y la producción que tenían era muy baja; ahora se han recuperado esos huertos y por ello se espera que la producción sea mayor a la que era”, manifestó.

Refirió que hay muchas formas de cultivar alimentos en casa y que en los huertos eso es lo que se enseña a la población.

“Estamos valorando la posibilidad de ir a la producción orgánica y que se pueda generar una red de productores para que se pueda lanzar al mercado local ese tipo de producción”, señaló.

Indicó que una vez que finalizó el ciclo escolar, se hizo un análisis para saber en qué escuelas se necesita más de los desayunos escolares para poder enviarlos regularmente.

Indicó que hubo una reducción importante de áreas que tenían mucho personal y recursos económicos y a nivel de puestos directivos y mandos medios, se redujo la carga para el ayuntamiento en lo que se refiere a salarios altos.

Laura Berruecos manifestó que en el DIF se concibe el trabajo desde diferentes ejes que tienen que ver con la atención, la asistencia, el desarrollo y la protección.

El eje de protección, dijo, incluye a los niños y adolescentes desde la Procuraduría del Menor que pone atención a que no se vulneren los derechos de los menores, por ejemplo.

En el eje de asistencia se distinguen los servicios como el médico y la atención que se le da a personas que tienen alguna discapacidad.

También hay apoyos funcionales para la recuperación de niños que tienen algún tipo de problema y en este renglón hay apoyos de diversa índole “porque a veces las personas nos sorprenden con el tipo de peticiones que nos hacen”.

Más Noticias