elheraldodechiapas
Localsábado, 24 de julio de 2021

Busca el Celali incentivo para mujeres indígenas creadoras

Con el objetivo de impulsar a mujeres creadores indígenas, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) realizó el foro P’IJIL ANTSETIK

Síguenos en:google

Óscar Gómez / El Heraldo de Chiapas

Lee más: Centro Estatal de Lenguas y Literatura Indígena festeja su 24 aniversario

Tuvo lugar en las instalaciones del CELALI los días 20 y 21 de julio de 2021, en la que participaron mujeres indígenas provenientes de varias regiones lingüísticas del Estado de Chiapas: Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Q’anjobal y Zoque.

Se contó con la presencia de Claudia Albertina Ruíz Sántiz la primera chef indígena mexicana incluida en el listado 50 Next, por la revista Forbes que la reconoce como una joven promesa de la gastronomía internacional, que impartió la conferencia “Construyendo sueños. Si, se vale soñar”.

En el evento estuvo presente el grupo de música tradicional Crucero Chich, de Chilón, Chiapas y el Centro Cultura Artex de Chamula. En conclusión las creadoras indígenas demandan mayor apoyo por parte del ejecutivo Estatal y Federal para que sean visibilizadas en los proyectos municipales, regionales, Estatal, federal e internacional.

Por lo anterior, el Celali se comprometió a trabajar en conjunto para poder cubrir sus necesidades como: realizar actividades culturales en las comunidades, espacios para que podamos visibilizar y dar a conocer los trabajos de artesanía, dibujo, pintura, música, el arte en general hecho por mujeres indígenas.

Así como impulsar cursos, talleres de formación para jóvenes desde el cine, video, pintura, música, trabajar la difusión para darnos a conocer nacional e internacionalmente.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias