Localdomingo, 3 de diciembre de 2017
Decisión sabida debe tener el Tribunal Agrario
El Administrador Apostólico de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe
OSCAR GOMEZ

San Cristóbal de Las Casas.- El Administrador Apostólico de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, espera que el resolutivo que emita el Tribunal Agrario, el cual informó el Secretario General de Gobierno en Chiapas, sea para el próximo 15 de diciembre, por la problemática entre San Pedro Chenalhó y San Pablo Chalchihuitán, por límites de tierras, sea una decisión “sabia, pensada, meditada, consultada, consensuada, porque si no se llega a un consenso entre las dos partes el problema va seguir adelante”.
“El Tribunal Agrario dará un veredicto al respecto, vamos a ver cómo viene, porque si es solo respetar los límites del río, eso ya trae también sus consecuencias, porque gente que ya está viviendo en otra parte que históricamente dicen que no les corresponde y eso tiene que resolverlo ni la iglesia, ni la parroquia, ni el obispo, sino el Tribunal Agrario”, mencionó.
Aseguró que el problema de fondo sigue persistente entre un municipio y otros, y que esta problemática ya no depende del gobierno estatal, sino del Tribunal, aunque esperan un buen resolutivo, porque “no tiene que hacerse desde un papel de México, sino aquí escuchando las comunidades, porque fácilmente desde México se puede dar un documento que en vez de arreglar las cosas las pueda complicar más”.
“Esperamos que no haya mayores consecuencias de asesinatos y muertes, porque hasta el momento han sido solo medidas de meter temor a los demás, de querer recuperar lo que se considera derechos, pero que no en cualquier momento las pasiones desatadas puedan llegarse a consecuencias peores”, añadió.