elheraldodechiapas
Chiapas1 de abril de 2025
Localmiércoles, 19 de marzo de 2025

Ex trabajadora de COBACH denuncia despido injustificado y acoso laboral

En conferencia de prensa Jiménez Moreno hizo un llamado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos

ex trabajadora de COBACH
Lorena Jiménez Moreno, trabajadora sindicalizada del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) / Thiaré García / El Heraldo de Chiapas
Síguenos en:google

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Lorena Jiménez Moreno, trabajadora sindicalizada del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), denunció públicamente actos de acoso laboral, abuso de autoridad y obstrucción a su derecho de reincorporación laboral, presuntamente cometidos por autoridades de la institución.

En conferencia de prensa, Jiménez Moreno, quien cuenta con 15 años de servicio en la institución y ostenta la categoría de jefa de oficina, hizo un llamado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, a la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género y al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para que intervengan en su caso.

La trabajadora explicó que, debido a la necesidad económica, solicitó y obtuvo una licencia sin goce de sueldo del 15 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025, conforme a la cláusula 58 del contrato colectivo de trabajo del Sindicato del COBACH (SICOVA). Sin embargo, al intentar reincorporarse el 4 de febrero, se percató de que no estaba dada de alta en la nómina, impidiéndole recibir su salario.

“Solicité mi incorporación al maestro Miguel por término de licencia y lo hice con un mes de anticipación, cuando el contrato colectivo me dice lo reza que con ocho días de anticipación”, señaló la trabajadora.

Según su testimonio, al acudir a la jefa de nómina, esta le indicó que no existía registro de su solicitud de reincorporación. Ante ello, Jiménez Moreno presentó nuevamente la documentación correspondiente dirigida a la jefa de Recursos Humanos.

Posteriormente, expuso su situación a la secretaria particular del director general, quien la remitió al director administrativo. Este último, aseguró desconocer el caso y se comprometió a dar una solución, pero días después se negó a atenderla.

El 10 de febrero, tras insistir en su solicitud, fue atendida por el subdirector jurídico, quien, según su denuncia, la sometió a una serie de preguntas con un tono intimidatorio, argumentando que debía elaborar una tarjeta informativa para el director general.

denuncia COBACH
La trabajadora exige una solución inmediata y señala que su caso evidencia una práctica sistemática de hostigamiento y abuso de autoridad en el COBACH / Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

A pesar de que el subdirector jurídico le aseguró que su reincorporación procedía sin inconvenientes, ese mismo día por la tarde su registro de asistencia fue bloqueado, impidiéndole checar su entrada y salida.

Jiménez Moreno denunció que el 12 de febrero acudió nuevamente con la jefa de Recursos Humanos para conocer el motivo de su bloqueo, pero fue retenida sin respuesta durante toda la jornada laboral.

Al día siguiente, al ser finalmente atendida, ambos le informaron que su incorporación aún estaba en revisión, a pesar de que su trámite cumplía con los requisitos establecidos en el contrato colectivo.

La trabajadora exige una solución inmediata y señala que su caso evidencia una práctica sistemática de hostigamiento y abuso de autoridad en el COBACH. “Es un derecho laboral el que me asiste. Cumplí con los tiempos y procedimientos establecidos, pero han vulnerado mis derechos y obstaculizado mi reincorporación sin justificación alguna”, afirmó.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades estatales y de derechos humanos para que intervengan y garanticen el respeto a los derechos de los trabajadores en la institución.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias