elheraldodechiapas
Locallunes, 16 de diciembre de 2024

Quedan como muertos en vida; las otras víctimas de los feminicidios

Padres, hijos, otros familiares e incluso amistades cercanas padecen daños psicológicos y afecciones económicas tras las muertes violentas de mujeres

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Sobreviviendo

Velasco Nájera comentó que el gasto que se tiene que llevar es demasiado, ya que han recurrido a abogados, viajes al centro del país y otros papeleos en búsqueda de la justicia.

“Hoy te puedo decir que desde hace 7 años nosotros sobrevivimos tanto económica como emocionalmente, nos ha afectado muchísimo”, señaló.

En el mismo periodo, se registraron 314 víctimas de lesiones dolosas, una ligera disminución respecto a 2023.

“A nosotros nos ha cambiado la vida totalmente porque después de tener a una familia, hoy ya no la tenemos y para seguir adelante tenemos que luchar todos los días para salir a buscar justicia”, indicó.

En entrevista, Velasco Nájera aseguró que su economía no ha sido la mejor, ya que ambos (ella y su esposo), perdieron su trabajo.

Menores en la orfandad

Durante la experiencia del especialista, indicó que le han tocado pacientes que han pasado por este proceso, asegurando que es de manera cíclica, donde se crean muchas incógnitas en la persona acerca de lo qué pasaría si ese familiar o mamá estuviera viva.

Para poder llevar el duelo, Camacho indicó que no se deben de basar en la forma que el familiar murió, no ignorar la realidad, pero no enfocarse al 100% en eso.

“Que mi familiar haya tenido una muerte violenta no quiere decir que se tiene que empañar su legado, desde otra perspectiva, la forma de morir no tiene que empañar la forma en la que fue o será nuestra vida”, agregó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias