Más de 40 años ofreciendo remedios naturales en el Mercado Juan Sabines
Don Víctor Alvarado y su familia mantienen vivo el legado de hierbas medicinales y productos tradicionales en el corazón de Tuxtla Gutiérrez
Isaí Flores
En una de las entradas principales del Mercado Público Municipal Juan Sabines Gutiérrez, se encuentra el puesto de don Víctor Alvarado, dedicado a la venta de hierbas verdes y secas. Este negocio, con más de cuatro décadas de historia, fue iniciado por su suegra, y actualmente es atendido por su esposa, con el apoyo de don Víctor desde hace dos años. Cada mañana, las personas llegan en busca de sus productos naturales, ideales para aliviar y prevenir enfermedades.
En entrevista, don Víctor menciona que entre las hierbas verdes más solicitadas están la albahaca, la ruda, el romero, la manzanilla, el epazote, la hierbabuena, el perejil y el cilantro. La albahaca, en particular, tiene una gran demanda diaria.
ERA anuncia sanciones severas para alcaldes involucrados en la delincuencia organizada
Durante un evento en Motozintla, Eduardo Ramírez Aguilar reafirma su compromiso de devolver la paz a la región Sierra Madre y anuncia nuevas medidas de seguridadEste producto es utilizado no solo en la cocina, sino también con fines medicinales: para decorar floreros, aliviar dolores de oído mediante compresas, o para refrescar el ambiente al rociarla en patios y jardines, dejando un aroma agradable y una sensación de frescura.
En cuanto a las hierbas secas, don Víctor ofrece verbena, cola de caballo, pelo de elote, hoja de memela, hierba santa y hierbabuena, entre otras. La cola de caballo es recomendada para el sistema renal, ya que limpia los riñones, mientras que la verbena es útil contra infecciones estomacales como la diarrea.
También destaca la caña de Cristo, que mejora el funcionamiento renal, y la hoja pinta, ideal para aumentar los glóbulos rojos, mejorar la irrigación sanguínea y fortalecer el sistema cardiovascular. Esta última es especialmente recomendada para pacientes con dengue, ya que puede prevenir su evolución a dengue hemorrágico.
Además, ofrece productos como la árnica, fresca y seca, para tratar inflamaciones internas y externas, así como miel orgánica, huevo de gallina de rancho y de jolota, pepita molida de calabaza para recetas tradicionales, y una variedad de especias, como jengibre, utilizado para combatir la tos, proteger las cuerdas vocales y aliviar la ronquera causada por resfriados.
El puesto de don Víctor Alvarado se localiza en la cuarta avenida sur, entre calle central y primera oriente, en una de las entradas principales del Mercado Público Municipal Juan Sabines Gutiérrez, en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.