Indígenas ambulantes, competencia desleal
Las ventas no son como esperaban los vendedores de Palenque, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades a fin de que se dé seguridad y tranquilidad a los vacacionistas
JOSÉ ESTRADA / Corresponsal
Palenque.- Como había previsto la vicepresidenta del Consejo Consultivo de Turismo, Amelia Huerta cabrales, el arribo de los turistas al municipio empezó hacerse notorio entre la tarde del 25 y las primeras horas del 26 de diciembre.
El flujo de personas en plazas y otros puntos de interés en la ciudad, ha aumentado considerablemente también para el sector restaurantero y otros prestadores de servicios turísticos de la ciudad.
La sincronía que tienen las “Chamulitas” con la llegada de los turistas es precisa. Hasta el día de Navidad, no se veían por toda la plaza central y las zonas hoteleras a las vendedoras ambulantes que ofertan sus productos, a los vacacionistas desde tempranas horas.
Cabe señalar que los indígenas tsotsiles arriban a las principales ciudades a realizar su comercio ambulante, como sucede también en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, afectando también a los vendedores locales.
En esta temporada aumenta también la presencia de indocumentados en el centro de la ciudad, rezagos de las caravanas que pasaron por la región, quienes acuden a sitios de interés, a pedir dinero de manera insistente