Las autoridades sí concluirán gobierno
A pregunta expresa si el presidente Concejal en Oxchuc, Óscar Gómez
A pregunta expresa si el presidente Concejal en Oxchuc, Óscar Gómez

OSCAR GOMEZ
El presidente concejal dejará el cargo el 30 de septiembre, para luego por usos y costumbres elegir a la nueva autoridad
San Cristóbal de Las Casas.- A pregunta expresa si el presidente Concejal en Oxchuc, Óscar Gómez López concluirá su periodo el próximo 30 de septiembre como lo marca la ley para el relevó, Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, dijo “así es, termina…”, al tiempo de adelantar que están a espera del resultado de los estudios antropológicos que realiza el Instituto de Antropología e historia (INAH) para nombrar al alcalde, respetándose los llamados “usos y costumbres” ya que por el sistema de partido políticos han causado divisiones y conflictos sociales.
“El primero de julio, en Oxchuc hubo elecciones federal y estatal, la municipal hasta después que se realicen los estudios antropológicos, está pendiente la elección municipal. Oxchuc lo tenía como un foco rojo porque ha habido muchos problemitas, pero el primero de julio paso todo tranquilo, se instaló creo que 68 casillas”, mencionó.
En conferencia de prensa, aclaró que lo anterior lo hacen ante las versiones que indican en Oxchuc no hubo elecciones, ya que por acuerdo entre las autoridades de comunidades, acordaron el 16 y 23 de junio, solamente se instalaran casillas estatales y federales, pero no así municipales.
Aseguró que en estas dos reuniones, acordaron respaldar al proyecto del presidente de la Republica y gobernador de Chiapas electos, Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón, respectivamente, por lo que reiteró que si hubo elecciones federales y estatales “y sin ninguna novedad”.
Encinos Gómez, indicó que desde enero de este año no ha habido bloqueo en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo por parte de ellos como grupo, pero sí hubo algunas amenazas que provocó que no salieran a votar una minoría.
“Hemos estado trabajando con los antropólogos, hay mesas de trabajo, y únicamente por estas elecciones, pero la próxima semana nos volveremos a sentar para platicar con los antropólogos y la comisionada de la secretaría de gobernación de pueblos indios que es que nos está apoyando, hemos tratado las elecciones de usos y costumbres”, concluyó.
Por su parte, Miguel Santiz Gómez, presidente adjunto de la Comisión Permanente, reveló que el pasado 1 de julio, de 35 mil 174 personas inscritos en la lista nominal, votaron solamente 18 mil 843 ciudadanos, que representa el 53 por ciento, instalándose todas las casillas.
Asevero que a pesar de las amenazas que en algunas comunidades “de la quema de casillas”, no sucedió, incluso en la “La Piedrecita” que se ha autodenominado “autónomo del EZLN “, además de Mash, Yochib, autodenominado municipios libres, estuvo tranquilo.
INAH
Están en espera de que este instituto de su veredicto para que las elecciones se hagan en base a usos y costumbres, hasta el momento no tienen definida a nadie