Locallunes, 13 de noviembre de 2017
Mujeres se reunirán con la relatora de la ONU
Mujeres e infancia, son preocupaciones especiales en la grave
OSCAR GOMEZ

En su visita por Chiapas que inicia este martes, podrá escuchar a las afectadas
San Cristóbal de Las Casas.- “Mujeres e infancia, son preocupaciones especiales en la grave problemática de violación a derechos humanos a pueblos indígenas en Chiapas, que se darán a conocer a Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas, quién presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2018”.
Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) quien señaló que comunidades, pueblos y organizaciones indígenas se encontrarán en Chiapas con Tauli-Corpuz, durante su visita oficial a México, entre el 8 y 17 de noviembre de 2017.
Como referente de la discriminación, explotación, despojo y represión que enfrentan los pueblos indígenas en la entidad chiapaneca, revela que son al menos 40 casos de violaciones a derechos humanos las cuales pretenden se relaten en voz de las propias personas vulneradas.
Adelantan que además entregarán un informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas de Chiapas, donde además se explica el contexto de violencia estructural; “y se sugieren recomendaciones necesarias para garantizar los derechos humanos personales y colectivos de los pueblos indígenas”.
Finalmente indican que los temas a visibilizar ante la Organización de las Naciones Unidas son la lucha de los pueblos por ejercer su libre determinación, autonomía y reconocimiento de personalidad jurídica; movimientos y luchas por la defensa de la tierra y el territorio; falta de acceso a la justicia; discriminación estructural, institucional y social; inseguridad y violencia; y criminalización a personas indígenas defensoras de derechos humanos.