Venta de pirotecnia en San Cristóbal tradición y negocio
A diferencia de otras entidades, se tolera y hasta se les capacita para evitar tragedias
Óscar Gómez / El Heraldo de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas.- La venta de fuegos artificiales se ha convertido en una forma de obtener recursos en esta temporada, además de ser una tradición que, a diferencia de otras localidades donde se hacen decomisos, se tolera y hasta se les capacita para evitar tragedias.
Tras un sondeo por los diferentes mercados de San Cristóbal, como el de José Castillo Tielemans, de la Zona Norte, de los Altos (Mercaltos), Popular del Sur (Merposur) e incluso el de San Ramón, en los negocios donde regularmente se venden frutas y verduras, en esta época suman la venta de pirotecnia.
Te puede interesar: [VIDEO] Fuerte explosión de puestos de pirotecnia en San Juan Chamula
El mismo Director de Protección Civil se vio en la necesidad de capacitar a los vendedores, para que se pudieran defender por cualquier incidente.
Fue iniciativa de los mismos comerciantes tratar de buscar un espacio específico para la venta de fuegos artificiales en los mercados, pero a pesar de ello, aún existe la comercialización de los artículos al interior de los mismos, lo que causa peligro, porque en la gran mayoría se almacenan en rejas de madera que usan para el transporte de productos.
Los administradores de mercados como es el caso de Mauricio Chávez Moreno, de la zona Norte, indicó haber intentado mantener alejado a los locatarios con este giro, aunque es difícil de manejar cuando otros lo hacen de forma escondida; por ello, se ha buscado formas de que sepan qué hacer en caso de un siniestro.
Lo anterior ya que, es dw que quienes vendan, cuenten con un extinguidor, arena, agua, además de señaléticas con medidas preventivas.
Chávez Moreno no se mencionó en contra de los operativos, pero sí que se le quite una forma de obtener recursos a las personas sin darles opciones de trabajo, pues la situación económica es difícil.
Hasta el año anterior se calculaba por autoridades municipales, una tonelada de pólvora disperso en los mercados de la ciudad en esta temporada, pero este 2019 se ha notado mucha más venta de esta mercancía, y el mayor uso es la noche del 24 y el 31 de diciembre.
/AP

























