elheraldodechihuahua
Ciencia y Saludjueves, 20 de noviembre de 2025

Aborda IMSS el alzheimer de manera integral

Factores relacionados con el estilo de vida pueden contribuir a reducir el riesgo de desarrollar esta patología

Velvet González

Señaló que la actividad física regular, especialmente aquella que ayuda a combatir la obesidad, la hipertensión arterial, la depresión, la diabetes y el deterioro del estado nutricional, es un elemento esencial en la prevención de esta enfermedad neurodegenerativa.

La especialista explicó que se han identificado 14 factores de riesgo cuya intervención adecuada podría prevenir hasta 40% de los casos de demencia. Entre estos factores se encuentran:

Evitar el consumo de tabaco; reducir la exposición a contaminación ambiental; detectar y atender oportunamente la discapacidad auditiva y visuar y prevenir el aislamiento social y controlar el consumo de alcohol.

También favorecer una mayor escolaridad o estimulación cognitiva continua y evitar traumatismos craneoencefálicos, particularmente en personas que practican deportes de contacto como fútbol americano o soccer.

Medicamentos destinados a mejorar la memoria y las funciones cognitivas; antidepresivos, cuando el paciente presenta síntomas afectivosn; antipsicóticos, en casos donde existan alteraciones de conducta que requieran control.

Además del tratamiento farmacológico, se emplean terapias cognitivas, físicas y ocupacionales que buscan mantener la independencia del paciente el mayor tiempo posible. Estas intervenciones inciden directamente en su bienestar económico, social y emocional.

La especialista subrayó que el IMSS también se enfoca en la formación y acompañamiento del cuidador, brindándole información y herramientas para garantizar un cuidado adecuado y permanente.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias