Ante la sequía, ciclo agrícola será autorizado sólo para distritos de riego de Juárez, Ojinaga y centro del estado
Mauro Parada mencionó que la próxima semana el titular de la Conagua visitará Chihuahua para colaborar con el Gobierno Federal en la crisis hídrica

Federico Martínez
Ante el panorama de sequía que se viene dando desde hace varios años en el estado por la falta de lluvias que almacenen agua en las presas, se tiene previsto autorizar solo para este año el ciclo agrícola para los Distritos de Riego de Ciudad Juárez, Ojinaga y la zona centro del estado.
Lo anterior lo dio a conocer Mauro Parada Muñoz, secretario de desarrollo rural, quien explicó que al no tener las condiciones para riego en el resto del estado, sólo estarán dando luz verde a que los productores que se benefician con los distritos de riego de Juárez, Ojinaga y el centro del estado, puedan comenzar con el proceso.
“Este año no vamos a tener ciclo agrícola más que en Juárez, porque tenemos las aportaciones de Estados Unidos para el tema productivo y en la región de Ojinaga; pero los demás distritos de riego no vamos a tener ciclo agrícola”, dijo el funcionario.
Comentó que están en buena comunicación con todos los sectores primarios para poder apoyarlos, por lo que en próximas semanas, estarán “apostando” por la tecnificación de los distritos de riego, a lo cual estarán destinarán 200 millones de pesos para ello.
“Son cuatro años que tenemos bajo esta condición y aunque esperamos que tengamos una buena precipitación este año, los periodos productivos los tenemos que estar ajustando y sobre todo de parte de los productores, donde todos se han ajustado a la disponibilidad de agua y forrajes”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Respecto a los 200 millones de pesos para tecnificación y por la condición crítica, comentó que estarán aprovechando el paro forzado, para dar mantenimiento a la infraestructura hidroagrícola para hacer uso eficiente del agua.
Mauro Parada Muñoz comentó que, la próxima semana acudirá el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, para colaborar con el Gobierno Federal respecto al tema de crisis hídrica en Chihuahua, con miras a empatar inversiones en cuanto al apoyo a los productores.