Detienen al Comandante de la Policía Municipal de Puerto Palomas por secuestro y extorsión
Fue arrestado en Galeana tras meses prófugo; está acusado de privación ilegal de la libertad y extorsión
Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua
El pasado 13 de marzo, elementos de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas detuvieron a Antonio M. G., comandante de la Policía Municipal de Puerto Palomas, municipio de Ascensión, Chihuahua. La captura se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en su contra, tras haber permanecido prófugo de la justicia desde febrero pasado.
Te puede interesar: Hallan a hombre sin vida en colonia Campesina; presentaba múltiples golpes en la cabeza
El operativo de captura tuvo lugar en la carretera Galeana-Buenaventura, a la altura del Oxxo Lagunitas, en la colonia Abdenago C. García, municipio de Galeana. La Fiscalía había intensificado la búsqueda después de la detención de dos de sus subordinados, quienes enfrentan cargos por los mismos hechos.
Antonio M. G. está señalado como responsable de un caso de privación ilegal de la libertad y extorsión ocurrido a principios de 2024 en Puerto Palomas. Según las investigaciones, el detenido, junto a otros agentes, habría interceptado a un joven a las afueras de un conocido bar en la calle 5 de Mayo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los informes indican que el joven fue sometido con violencia, agredido físicamente y trasladado en una patrulla oficial hasta la comandancia de la Policía Municipal. Allí, continuó siendo golpeado y amenazado, mientras sus captores exigían a su familia el pago de diez mil pesos para su liberación.
La denuncia de la víctima y el trabajo de inteligencia de la Fiscalía permitieron identificar a los presuntos responsables. En febrero de 2025, dos elementos de la corporación municipal fueron detenidos por su participación. No obstante, el comandante Antonio M. G. logró evadir la acción de la justicia hasta su reciente captura.
Policías interceptan a dos por merodear en la Pacífico; los dejan ir al no encontrar evidencia de delitos
Luego de una breve entrevista y revisión a sus pertenencias, los hombres se retiraron del lugar sin ser detenidosTras su detención, el comandante fue presentado ante el juez para la audiencia de formulación de imputación, donde se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva. La audiencia de vinculación a proceso está programada para el miércoles 19 de marzo a las 14:00 horas.
Las autoridades han indicado que las investigaciones continuarán para determinar si existen más víctimas o posibles implicados en estos hechos.