Localjueves, 13 de febrero de 2025
“Se recupera el sistema de aduanas; exportamos casi de manera normal”: Canacar
Se acabaron las filas en el puente Zaragoza Ysleta
Ricardo González
El titular de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en esta frontera, Manuel Sotelo, dio a conocer que la tarde del miércoles se reactivó el sistema computacional de las aduanas de nuestro país, permitiendo a los transportistas retomar casi de manera normal sus exportaciones.
Sotelo señaló que ayer por la noche fueron notificados de que el sistema VUCEM, ventanilla única de atención al comercio exterior, ya estaba funcionando de nuevo a efecto de realizar los trámites aduaneros y tratar de recuperar las horas que se perdieron durante el tiempo que se le brindo mantenimiento al sistema.
El líder transportista indicó que ya cerca de las 10 de la noche del mismo miércoles habían casi terminado con las filas de trailers que se habían generado en el puente Ysleta Zaragoza entre lunes y miércoles.
"Ya esta mañana de jueves puede decirse que estamos trabajando casi con normalidad y digo casi porque de repente tenemos alguna falla en el sistema, fallas muy leves, sin embargo, tratamos de retomar el ritmo", dijo Sotelo Suárez.
El pasado lunes los sistemas computacionales de todas las aduanas de México dejaron de funcionar, luego de que se había anunciado un mantenimiento a dichos sistemas, trabajo que se supone culminaría este próximo sábado.
La falta de dicho sistema orilló a los transportistas así como a los agentes aduanales a trabajar el modo de "contingencia", situación que los orilló a adoptar un protocolo que es el que se sigue cuando se entra en dicha fase de labores.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro newsletter!
En el caso de los documentos que se deben de presentar en la aduana para poder cruzar sus mercancías, la revisión de los mismos se lleva a cabo de manera digital, sin embargo, en el protocolo de contingencia se estaba haciendo de manera manual.
Los trámites que, previo a la contingencia, se llevaban cuando mucho dos horas de duración, con el protocolo extraordinario estaba durando entre 7 y 10 horas, situación que orilló a muchos de los transportistas a dormir a bordo de sus unidades para no perder su lugar en la fila del puente Zaragoza Ysleta.