¿Cómo fueron los inicios de la Educación Pública en Tabasco?
La Educación Pública en Tabasco fue creada en 1811, sin embargo, el estado continuaba en rezago hasta que en el Porfiriato se crearon más escuelas
Margarita Ramos / El Heraldo de Tabasco
Tras la independencia, la iglesia tuvo el control educativo hasta 1831. En 1857, se hizo obligatoria la educación primaria y se desarrolló la Junta de Instrucción Pública. En 1864 se fundó el colegio de Educación Ntra. Sra. del Pilar en Teapa.
En el porfiriato, hubo un crecimiento educativo impulsado por la clase burocrática, pero Tabasco siguió rezagado. En 1879 se amplió la educación pública, y en 1892 se promulgó la ley de instrucción pública.
En la segunda mitad del siglo XIX, Tabasco siguió estando aislado, con 38 escuelas en 1878. Durante el porfiriato, se crearon más escuelas y se triplicó la matrícula.
En la década de 1920, se implementaron escuelas racionalistas descentralizadas en Tabasco. En 1925, se cerraron escuelas oficiales y se fomentaron escuelas privadas para niños proletarios.
En la segunda mitad del siglo XX, a pesar de la llegada de nuevas universidades en los años 90, Tabasco enfrenta problemas educativos graves. En 2019, hay déficits en calidad educativa y un enorme aparato burocrático.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se mencionan algunas escuelas históricas como la Escuela Manuel Díaz Prieto, la Escuela Francisco Ferrer Guardia, el Instituto José N. Rovirosa y el Instituto Hidalgo. Además, se destaca la Escuela Primaria "Adelina Martínez Chablé" en Ocuiltzapotlán.

























