Desmiente Salud que haya lepra en Cárdenas
La imagen difundida el fin de semana de una mujer con lesiones en la piel y cuero cabelludo, corresponde a una paciente con necrosis epidérmica
Casimiro Sánchez / El Heraldo de Tabasco
El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, aclaró que es falsa la información que circula en redes sociales sobre un caso de lepra en Cárdenas y descartó un brote de la enfermedad en la entidad.
En entrevista en conocido programa radiofónico, el galeno explicó que la imagen difundida durante el fin de semana de una mujer con lesiones en la piel y cuero cabelludo, corresponde a una paciente que padece necrosis epidérmica.
Suscríbete gratis aquí y recibe las noticias más relevantes en tu celular
“Después de una valoración clínica, el especialista determina que no se trata de un problema de lepra”, enfatizó, al subrayar que la fémina ya se encuentra bajo tratamiento y evoluciona de manera favorable.
Leopoldo Gastélum sostuvo que los casos de lepra focalizados en Balancán están en vigilancia permanente, por lo que descartó un brote de la enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium Leprae.
“Tenemos tres casos confirmados aquí en Tabasco, dos masculinos y una femenina. Son casos de la misma familia, no tenemos en otras poblaciones ni de Balancán ni de otro municipio del estado”, detalló.
Gastélum explicó que la lepra es un padecimiento altamente contagioso pero curable, cuyo periodo de incubación es de hasta cinco años y en algunos casos, de acuerdo a la literatura médica, tarda en manifestarse hasta 20 años.
¿Prevén rebrote? Se incrementan tomas de muestras de Covid-19
Mencionó que los síntomas que aparecen son dolor de las articulaciones, la pérdida de la sensación de la temperatura en el cuerpo; además, aparecen zonas de enrojecimiento y úlceras y cambios de color en la piel, donde surgen este tipo de lesiones.
Agregó que además de la epidermis, la lepra afecta los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias superiores, y en muchos casos también los ojos y que si el paciente sigue el tratamiento con disciplina, puede curarse en un periodo de seis a 12 meses.
Leopoldo Gastélum, reiteró que uno de los pacientes de Balancán ya se curó y que sus dos familiares, en este caso su hermano y su sobrina, que fueron diagnosticados en 2018, que ya se encuentran bajo tratamiento.