elheraldodetabasco
Localdomingo, 24 de mayo de 2020

"El efecto Requena"

Durante el periodo de cuarentena, presuntos abusos de autoridad han sido captados por ciudadanos; el hecho se normaliza

Ángel Vega / El Heraldo de Tabasco

El video fue captado por vecinos, celular en mano. No hay elementos para contextualizar la situación, pero se observa claramente a un grupo de policías municipales afuera de un domicilio particular. La escena, ocurre en alguna parte de Teapa, apunta la cuenta que difunde.

La voz en off de quien graba, una mujer, entabla un diálogo al margen que se convierte en profecía:

A lo lejos, los ánimos se caldean. Las voces suben de tono. —

Ya que lo dejen...

—Es que viene pedo... mira, ve...

Una mujer de playera blanca hace el amago de darle una cachetada a un oficial. Este responde con un puñetazo en pleno rostro que derriba a la señora. —

¡Abusivo! —gritan al unísono desde la ventana, pero siguen grabando con el celular.

La mujer rueda por el suelo. —¡Oye! ¿Qué te pasa? —exclaman ahora desde otras casas cercanas a donde se desarrolla el drama.

La víctima de la agresión se incorpora y toma una escoba para defenderse. Se va sobre los tres uniformados y uno de ellos amedrenta con un arma larga. El reclamo es generalizado.

—¡Mete al niño!

Los policías, sopesando tal vez que la situación se puede salir de control, en cuyo caso podrían acabar linchados, emprenden la retirada. Corte.

II

Este clip, de apenas 2 minutos con 52 segundos, se suma a la lista de abusos documentados durante el periodo pandémico de Tabasco.

El primero que puso en alerta a los defensores de los derechos humanos, y a buena parte de la ciudadanía, fue el video que capta el momento en el que el director de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, se enfrenta verbalmente a un ciudadano en la colonia Gaviotas Sur.

“¡Ahora sí vas a ver cómo te voy a educar! ¡Te voy a educar!”, exclama el jefe policíaco.

A este hecho, habrían de seguir muchos más. Algunos quedaron registrados por los móviles, de otros sólo se comenta y sin pruebas quedan en el terreno de la leyenda urbana.

III

El 4 de mayo, circuló en redes un video en el que se observa la detención de un adulto mayor, quien se encontraba dentro de su local, una papelería ubicada en el fraccionamiento La Selva, de Nacajuca.

En el clip, consta que la actuación policial es desmedida y cobarde.

Esta misma semana también se difundió la presunta agresión y detención en contra del diputado independiente Carlos Mario Ramos Hernández. Los hechos ocurrieron en un retén sanitario que mantiene la corporación, en donde el diputado, al parecer, entregaba despensas.

—Diputado, retírese o lo detengo”, se le escucha decir a un oficial; acto seguido, otro lo esposa.

Sobre el más reciente caso, opina el activista Raúl Jerónimo Amaya, con varios años como elemento de la otrora SSP y actualmente enfocado en la defensoría de los derechos de los uniformados.

"¿Qué esperaban los tabasqueños? Ustedes le dieron cuerda. Es el efecto Requena". Corte.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias