Gobierno de Tabasco erogó 116 mdp en pensiones "graciosas"
El monto corresponde a los últimos cinco años, tiempo durante el cual si bien el número de beneficiarios se redujo, los montos pagados han ido en aumento
Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco
Dejó Adán perder 521 mdp para infraestructura escolar
Dichas pensiones discrecionales, fueron otorgadas por los anteriores gobernadores del estado a quienes estos decidían y ha sido pagada por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental con apoyo de la Secretaría de Gobierno del estado.
A pesar de la austeridad en el sexenio actual y la existencia del programa de pensión universal del gobierno federal, este apoyo discrecional en Tabasco, continúa pagándose y ha consumido 116 millones 587 mil pesos entre el año 2015 y el año 2020.
Los datos proporcionados por las dos dependencias estatales encargadas de su pago coinciden en cuanto a los montos anuales y el número de beneficiarios en cada ejercicio fiscal.
301 Personas recibían pensiones “graciosas” en 2015
Por otra la parte, las dependencias también coinciden en que los montos erogados para el pago de este beneficio, en lugar de reducirse con la baja de beneficiaros, se han incrementado en varios millones de pesos al año.
232 Fueron beneficiados en 2020
Durante el 2015, la Secretaría de Administración ejerció 17 millones 210 mil pesos para pagar las pensiones graciosas de ese año. Los montos se fueron incrementando en los años subsiguientes hasta llegar a 23 millones 405 mil pesos durante el año pasado.