elheraldodetabasco
Localmartes, 19 de noviembre de 2019

Invaden a Tabasco tiraderos de basura

Solo un 65% de la población en la entidad cuenta con acceso a servicios de recolección, el resto usa  orillas de carreteras, lagunas, márgenes de ríos y zonas baldías para arrojar sus desechos a cielo abierto

Jesús Manuel Domínguez / El Heraldo de Tabasco 

El funcionario estatal refirió que solamente el 65 por ciento de los más de 2.4 millones de habitantes de Tabasco tiene acceso a los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos, es decir de basura.

“Por eso, tenemos unos mil 600 tiraderos a cielo abierto en el territorio del estado, es un grave problema que tenemos, pero que el gobierno del estado está atendiendo puntualmente”, apuntó.

Cabe mencionar que en Balancán, según información del propio alcalde Saúl Plancarte Torres, hay un total de 80 tiraderos a cielo abierto porque no hay la debida disposición de los desechos.

Mientras en el municipio de Centro se han detectado más de 50 vertederos de este tipo donde son depositados a diario alrededor de 500 kilos de basura diversa, de acuerdo con el regidor del ayuntamiento Cirilo Cruz Dionisio.

Señaló que al nivel mundial hay un plan de acción denominado Agenda 2030, de la que México es parte, mientras Tabasco se hay sumado con gran interés a grado tal que se cuenta con programas específicos para poder hacerle frente.

Migración, producto de escasez de agua

Incluso, de hecho según una proyección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2050 mil millones de personas se encontrarán en situación de migración vinculadas al cambio climático.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias