Muñecos de Año Viejo, una tradición viva en Tabasco para cerrar el 2024
En Villahermosa, Tabasco, la tradición de quemar el muñeco de Año Viejo sigue vigente, con figuras hechas de cartón y papel que simbolizan la despedida de las malas vibras acumuladas en el 2024
Jesús Domínguez
En Tabasco como en otras entidades del país, muchas familias quemarán el tradicional muñeco de año viejo para despedir al 2024.
Estos se expenden desde hace algunos días en Villahermosa, principalmente en el velódromo de la Ciudad Deportiva.
Como desde hace ya trece años, Miguel Ángel Arjona Hernández se estableció en el lugar para vender estos monigotes frente a las canchas de tenis, a un costado del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB).
Migrantes en Tabasco enfrentan un Año Nuevo lejos de casa y familia
Cientos de migrantes de países como Honduras y Venezuela se encuentran varados en Villahermosa, Tabasco, lejos de sus hogares y familias, enfrentando adversidades mientras intentan continuar su camino hacia Estados UnidosRefirió que son figuras hechas de cartón y papel cruché, con la figura de un viejito y aclaró que no están rellenos de tronadores como se acostumbraba en otros años.
“Es la vista externa de un viejo, no contiene petardos, es totalmente inofensivo, arde con tantito alcohol y con esto fomentamos las tradiciones en un vientre sano y seguro”, refirió.
Comentó que la gente los busca porque al prenderles fuego se queman las malas vibras adoptadas a lo largo del año que agoniza.
Ventas al alza en el mercado Pino Suárez a días de fin de año
A tres días de terminar el año, comerciantes del mercado José María Pino Suárez reportan un aumento en las ventas de productos como pollo, gallina, cerdo y res. Con precios estables y una buena afluencia de clientes, los expendedores confían en cerrar el 2024 con éxito“A unos nos dejó tristeza, desconsuelo, y a otros benevolencia”, expuso al tiempo de invitar a los ciudadanos a comprar sus años viejos que tienen un costo de 350 pesos.
Además, el negocio obsequia a los clientes un gorrito de Santa Claus o un sombrero del mismo material que están hechos los muñecos.
Puntualizó que en los días recientes la venta ha sido regular, sin embargo se espera un repunte los días 30 y 31 de diciembre en la mañana y tarde.