Nueva modificación a la ley; ciudadanos y comercios clasificarán basura
La administración municipal anuncia una modificación al reglamento municipal que contempla la separación de los desperdicios en orgánicos e inorgánicos
Ruth Pérez Magaña
Con la modificación al reglamento municipal de Centro, los hogares y las empresas deberán clasificar la basura orgánica e inorgánica, ya que entre las nuevas disposiciones, el Ayuntamiento de Centro promoverá el cuidado del medio ambiente con dicha práctica. La administración municipal no solo contempla la aplicación de multas a quienes contribuyan a que se genere basura en la vía pública, sino además, que la población adquiera nuevos hábitos en el destino final de los desechos. El regidor y síndico de Hacienda, Gabriel Oropesa Varela, informó que el servicio de recolección de basura se realizaría en dos formas: una unidad que recoja los desechos orgánicos y otra los inorgánicos, y así la basura biodegradable se pueda descomponer y a través de ella obtener abono orgánico.
El licenciado Evaristo tiene un proyecto de separación de basura, en donde empezaremos en las casas a separar basura orgánica e inorgánica y habrán varias unidades de recolección, un carretón para desechos orgánicos y otro para desechos inorgánicos.
La nueva cultura es hacer de Centro un municipio sustentable, “antes de multar debemos de diseñar un plan que beneficie en todos los aspectos”.
Respecto a las multas, el regidor expuso que son necesarias, incluso son reglas por las que se rigen otras ciudades de todo el mundo. "Hay que aplicar las leyes y los reglamentos a los ciudadanos que no estén cumpliendo porque hay gente que sí cumple, y sin embargo, se ve afectada y hay gente que no cumple y tira basura, y afecta a otras personas", precisó.
El pasado fin de semana diversas colonias se colapsaron con severos encharcamientos, debido a la gran cantidad de basura que ocasionó que drenajes, alcantarillas y cárcamos no pudieran recibir el agua de las lluvias.