Nuevas Masculinidades, reto actual de la sociedad
Nuevas Masculinidades en Tabasco, fue uno de los Conversatorios en el marco del 20 aniversario de El Heraldo de Tabasco
José Pérez / El Heraldo de Tabasco
El evento fue parte de los diálogos impulsados por El Heraldo de Tabasco en el marco del 20 aniversario de su creación.
Los panelistas que estuvieron presentes fueron Carlos Arturo Olarte Ramos, comunicador y especialista en estudios de género y feminismo,Viviana Castellano Suárez, psicóloga y psicoterapeuta y María Antonia Hernández Hernández, psicóloga y docente.
CONCEPTO TRADICIONAL
En ese sentido, Carlos Arturo Olarte comentó que la masculinidad se concibe como una construcción social en donde, de alguna manera, se realizan actividades propias de los varones.
Para Viviana Castellano Suárez es un tema bastante interesante dado que hacia los años setenta comienza todo este movimiento unisex, y es el que da el punto de partida para poder empezar a trabajar en esta parte.
Lamentó que la violencia contra las mujeres la ejerce un varón, y que ese varón siempre era herido constantemente, por lo que es necesario estudiar esta parte de lo masculino.
DERECHO A LA AFECTIVIDAD
Al hablar de estereotipos de hombres que generan violencia, Carlos Olarte dijo que es importante mencionar que los varones se tienen que reconocer como seres humanos, y al hacerlo tendrán derecho a la afectividad.
Por ello, consideró que más allá de decir que hay hombres hegemónicos, hay hombres con prácticas hegemónicas, porque eso sí es lo que les está llevando a la sociedad.
“Creo que estamos en un punto social en donde las personas se están dando cuenta que no necesariamente tengo que ser muy fuerte ni proveedor para que me consideren hombre, ni mucho menos tener tantas conquistas tan buenas para que me consideren hombre”, dijo.
NECESARIO ROMPER ESTEREOTIPOS
En tanto que Viviana Castellanos opinó que ser hombre es ser mujer, ser humano, y debe reconocerse como tal y poder ir rompiendo estos estereotipos, justamente.
Agregó que la semilla empieza a emerger, cuando uno se empieza a cuestionar todo lo que está establecido.
Viviana Castellanos y María Antonia coincidieron que hay que apostarle a la disposición y a las ganas de querer cambiar.
Para ello, dijeron que se deben promover espacios de reflexión justamente entre los mismos hombres y mujeres de sus mismas comunidades, ya que la clave del cambio es cuestionarse siempre y cuestionarlo todo.



























