Libre de rabia: Jalisco no ha reportado muertes por rabia en los últimos 30 años
El último caso de rabia humana transmitida por perros fue en 1995
Viridiana Saavedra / El Occidental
En Jalisco, desde hace casi tres décadas no se reportan casos de rabia humana transmitida por perros o gatos, pero sí existen personas infectadas a causa de animales silvestres.
El último caso de rabia humana transmitida por perros fue en 1995 y, a partir de ese momento, se reforzaron campañas de vacunación, a fin de prevenir la enfermedad, que en los humanos puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
Te recomendamos:
Jalisco registra 100 casos de dengue en una semana
A nivel nacional, la entidad se coloca en el primer lugar nacional con cinco mil 783 enfermosDe acuerdo con Isabel Higuera Torres, coordinadora de Vectores y Zoonosis en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el problema ahora lo enfrentan con pacientes mordidos por animales silvestres, muchas veces en paseos familiares o de amigos que acabaron en tragedia.
Uno de los casos corresponde a un hombre de 41 años de edad que se mantuvo enfermo varios meses a causa de la mordedura de un murciélago en un paseo que hizo al municipio de Chapala a principios del 2022 y quien perdió la vida a mitad de abril de ese mismo año a causa de la rabia.
Existe la rabia en Jalisco
Durante los últimos 30 años, en Jalisco se han reportado ocho casos similares de personas mordidas por animales silvestres que tenían rabia, siendo los murciélagos, los zorrillos y los mapaches los principales transmisores.
“Hay que alertar a la población de cuando van de día de campo que no acaricien a los tlacuaches o a los zorros. No son animales que se dejen acariciar, pero hay ocasiones en que no saben que son peligrosos, como los murciélagos, y fue lo que pasó en 2022 con un señor que estaba de paso en un parque en Chapala y vio tirado un murciélago. Él decide quitarlo del camino para que no lo fueran a pisar y, a la hora que agarró el murciélago, que ya estaba medio moribundo, lo mordió y empezó el problema del señor”.
Sin embargo, un tema que preocupa es el de las personas dedicadas al trabajo en campo o sus veterinarios, pues puede ocurrir que un trabajador toca una vaca enferma de rabia y contrae la enfermedad, la cual no es transmisible a través de los alimentos que produce. Además, el ganado con rabia es muy característico porque la enfermedad prácticamente los paraliza, pero el riesgo existe.
¿Qué hacer ante una mordedura de animal?
Lo principal es recibir atención médica de inmediato. En caso de perros o gatos, lo ideal es conocer si cuentan con la vacuna contra la rabia. Y cuando se trata de perros o gatos que no pertenecen a la familia y la agresión ocurrió en un lugar externo, hay que identificar a sus propietarios para saber si tienen sus vacunas, pues de lo contrario, el tratamiento antirrábico es obligado.
En el caso de los animales silvestres, la intervención también debe ser oportuna, y como ellos no cuentan con vacunación, las personas mordidas reciben un tratamiento de inmediato.
“El periodo de incubación de la rabia es muy largo, pero te pueden dar síntomas en los primeros siete días. Nosotros tenemos prácticamente hasta tres días para iniciar el tratamiento en el caso de la rabia silvestre”.
El tratamiento consiste en una vacuna con células que producen anticuerpos contra la rabia e inmunoglobulina antirrábica humana para neutralizar el virus en el cuerpo. Este tratamiento se puede encontrar en centros de salud del área metropolitana de Guadalajara y en los hospitales regionales pertenecientes a la SSJ.
Los síntomas de la rabia
En los animales domésticos, la rabia se nota al tercer día de contraerla porque los perros o gatos cambian su conducta, se vuelven agresivos y les molesta la luz y los ruidos.
En tanto que en las personas, los síntomas son variados, más enfocados en aspectos neurológicos. Al momento de la mordida, empiezan a sentir entumecimiento y, posteriormente, dolor.
Esto ocurre porque el virus de la rabia viaja por las terminaciones nerviosas hasta llegar al sistema nervioso. Es entonces cuando los humanos tienen molestias con la luz, no pueden tomar agua porque se les cierra la garganta, y el aire, así como los ruidos, les molestan, indicaron especialistas.
En Jalisco, el tratamiento para personas mordidas es gratuito. Los hurones también pueden vacunarse contra la rabia. En el mundo, se calcula que anualmente 60 mil personas mueren por rabia.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes