eloccidental
Localmiércoles, 4 de marzo de 2026

Pide CEDHJ respeto pleno a manifestantes del 8M

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco manifestó que la libre manifestación y la libertad de expresión son derechos protegidos por la Constitución

Pablo Toledo

Ante la convocatoria de colectivas feministas para movilizarse este 8 de marzo en Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) activó un procedimiento de oficio y dictó medidas cautelares dirigidas a autoridades estatales y municipales.

El organismo defensor abrió el acta de investigación 12/2026/DQOS luego de que en medios de comunicación y redes sociales se difundieran detalles sobre la realización de dos marchas con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La Comisión subrayó que la libre manifestación y la libertad de expresión son derechos protegidos por la Constitución y por instrumentos internacionales, al igual que el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y en condiciones de igualdad.

Entre los puntos señalados, pidió evitar actos de intimidación, criminalización o uso excesivo de la fuerza contra las participantes, así como abstenerse de realizar detenciones arbitrarias durante el desarrollo de las movilizaciones.

En caso de que alguna persona sea puesta a disposición de la autoridad, la Comisión recordó que deberá garantizarse el debido proceso, el acceso inmediato a defensa legal y la comunicación con familiares o personas de confianza.

También exhortó a establecer coordinación con organismos de derechos humanos y observadores civiles, con el fin de transparentar la actuación de las corporaciones durante la jornada.

Las autoridades cuentan con un plazo de 10 días para informar sobre el cumplimiento de estas medidas. De advertirse posibles violaciones a derechos humanos, la CEDHJ podrá iniciar las quejas correspondientes, incluso sin que medie denuncia previa.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias