Colocan enredaderas en columnas de L3; exigen que solo haya vegetación
El movimiento pidió dejar de lado los murales y generar más espacios verdes en la ciudad
Elizabeth Ríos I El Occidental
A manera de protesta simbólica, ciudadanos hicieron presencia este sábado en la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Eléctrico, con la finalidad de plantar enredaderas al pie de varias columnas.
Entérate:
Abren disputa sobre el destino estético de los pilares del Tren Ligero
Todo surgió aparentemente a partir de una carta que han enviado varios vecinos de la zona y piden se respete el proyecto inicial que fue elaboradoRepresentando el movimiento Queremos Columnas Verdes GDL, exigieron que las columnas de toda la L3 estén cubiertas por enredaderas, dejando de lado así la propuesta de que algunas sean intervenidas con arte urbano, en un afán de generar más espacios verdes en la ciudad.
"Seguimos abiertos al diálogo. Lo que nosotros queremos es podernos sentar a trabajar con ellos y hacerles la propuesta de que hay mejores espacios para plasmar los murales y el grafiti, y que se respete el proyecto de paisajismo original", manifestó Abraham Jaime.
Recordó que cuando presentaron las obras complementarias se tenía considerado inicialmente un corredor totalmente verde, con arbolado diverso, plantas de ornato, así como las enredaderas en las columnas a lo largo de la L3, de ahí la exigencia porque se apeguen a lo prometido.
Suscríbete a nuestra edición digital
"Estamos proponiendo que eso que ya se acordó, porque lo lanzaron entre el Siteur, la SCT y el Gobierno del Estado, que se respete. No nos oponemos a los murales, pero hay un lugar para cada cosa, y esto ya estaba socializado, ya estaba aceptado por la ciudadanía. Había un compromiso por parte de las autoridades y queremos que se respete".
Chécalo:
Línea 3 estará lista en septiembre: Alfaro Ramírez
El mandatario estatal dijo que está terminada y en el proceso de la transferencia al Gobierno del Estado, así como las prácticasDe manera generalizada se dijeron inconformes con el trato que se ha dado a las zonas verdes del lugar, más cuando en variadas ocasiones han solicitado diálogo con autoridades estatales –para generar alternativas- y no han conseguido la respuesta esperada.
Este sábado plantaron 40 enredaderas, 10 por columna, y advirtieron que si no los reciben en diálogo estas acciones continuarán cada fin de semana en diversas columnas de mencionada línea.
En un afán de generar su propósito el movimiento abrió una petición a través de la plataforma change.org, en donde hasta el momento han logrado recabar un aproximado de 16 mil firmas.