Cuesta de enero se extenderá hasta mayo, advierte UdeG
"La situación económica de los jaliscienses y en México está siendo complicada", dijo el especialista del CUCEA
Viridiana Saavedra / E l Occidental
Será hasta mayo cuando se acabe la conocida como “cuesta de enero”, según estimaciones del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
Esto, debido a la caída del poder adquisitivo, el aumento de precios en la canasta básica y el desbordamiento de contagios de coronavirus, que trae como consecuencia mayor desempleo y una caída en las inversiones, indicó Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del CUCEA.
Te recomendamos:
Mercado de Abastos y Tianguis pueden ser más baratos que autoservicios en verduras y frutas
Evitar los supermercados te puede ahorrar unos cuantos pesos“Anteriormente se señalaba que la cuesta de enero era respectiva del mes de enero, ahora esperamos que la cuesta de enero deje de afectar hasta casi la última semana de mayo y es una forma circunstancial de decir que la situación económica de los jaliscienses y en México está siendo complicada”.
Recordó que este año el salario mínimo creció un 22%, alcanzando 172.87 pesos en Jalisco, pero la inflación, que cerró el 2021 con 7.36% según cifras oficiales y 7.56% de acuerdo a datos de la UdeG, impacta en el poder adquisitivo.
“Estamos teniendo aumentos importantes que traen consigo una valorización y forma de poder apoyar a la población con mayores recursos, sin embargo vemos que es insuficiente porque los factores de la inflación difuminan y desarticulan los incrementos salariales”.
De acuerdo con sus datos, los trabajadores solo pueden acceder al 94.37% de su salario, debido a causas inflacionarias y por cada salario mínimo se “difuminan” alrededor de 9.73 pesos.
Aunado a ello, hizo énfasis en el incremento de precio en prácticamente todos los productos de la canasta básica, colocándose en 11 mil 516 pesos para cubrir los 121 productos que la UdeG ha definido como indispensables para la vida cotidiana de una familia de cinco miembros.
“Cada vez estamos viendo una situación más alarmante, en donde no estamos teniendo la capacidad empresarial de poder generar nuevos empleos y que las personas tengan esos recursos económicos para afrontar este tipo de precios y este tipo de declives económicos”, agregó Del Toro Ríos.