Dicta medidas cautelares la CEDHJ en el caso de infectados por bacteria en hospitales
Busca garantizar la salud de los 67 afectados, también indagar el caso de los dos fallecimientos, incluyendo a un menor de Edad
![CEDHJ_Paco](https://oem.com.mx/eloccidental/img/15941438/1559137484/BASE_LANDSCAPE/1200/CEDHJ_Paco.webp)
Víctor Chávez
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco dictó medidas cautelares en el caso donde hasta ahora 2 personas han muerto y hay 67 infectados, en un total de 14 hospitales del Estado de Jalisco. Sobre todo se hace énfasis en la atención de las personas que se encuentran afectadas.
Te recomendamos:
![bacteria](https://oem.com.mx/eloccidental/img/15934945/1558789205/BASE_LANDSCAPE/1200/bacteria.webp)
Alerta en el Estado por brote de la bacteria de Leclercia Adecarboxylata
Se realizaron visitas de verificación sanitaria a los nueves hospitales del IMSS, Hospitales Civiles, OPD Servicios de Salud y dos privados involucrados en el broteVan dirigidas desde la máxima autoridad en materia de salud en el Estado como es el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, y de ahí hacia sus subordinados.Se constituye la CEDHJ en lo que respecta a una investigación sobre los hechos para determinar si hay responsabilidad de parte de algunos funcionarios estatales en el sector salud, sobre la forma de cómo se atendió el problema y se abocaron a darle solución, pero además como se viene atendiendo a quienes resultaron afectados con esta bacteria, en la que las primeras investigaciones arrojan que pudiera haber alcanzado a los pacientes de los distintos nosocomios, sobre todo los públicos.
La CEDHJ ha solicitado a la Secretaría de Salud que proporcione precisamente la información a detalle sobre los protocolos para atender esos casos y como se dio la ejecución de los mismos. Otra medida cautelar es para que dé a conocer si en el servicio público existen a disposición de todos los afectados.
El organismo autónomo le solicitó al funcionario estatal tres medidas cautelares de aplicación urgente:
1. Verificar si las medidas de prevención que se han implementado han sido suficientes para controlar ese brote y garantizar el derecho a la salud de los menores de edad y adultos; unos por haber sido infectados y otros por el riesgo potencial de serlo.
2. Se confirme si existen, en la Secretaría de Salud, los medicamentos necesarios para el tratamiento que deben recibir las personas infectadas.
3. Qué tipo de apoyos clínicos, farmacéuticos, psicológicos y los que resulten necesarios en cada caso, se ha dado a los familiares, tanto del menor de edad que perdió la vida, ellos como víctimas indirectas, en los términos de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, así como a los otros enfermos y a sus familiares.